Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2022 | 09:48

Ministra del Medio Ambiente participó en Conferencia de la ONU sobre los Océanos

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la cumbre de los océanos. Crédito: MMA.
Compartir

Chile ocupó una de las vicepresidencias del evento y su participación fue liderada por la jefa de la cartera de Medio Ambiente.

Bajo el lema “Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”, finalizó el 1 de julio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El evento realizado en Lisboa, Portugal, reunió a líderes mundiales, personalidades internacionales y organizaciones no gubernamentales quienes dialogaron sobre vías concretas para proteger los océanos.

Durante la cumbre que se extendió por una semana, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo reuniones bilaterales con representantes de gobiernos tales como los de Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, personalidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.  

Respecto al evento, la ministra del Medio Ambiente señaló que el trabajo estuvo enfocado a diferentes tópicos todos relacionados al cumplimiento del  Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 14 sobre la vida en el océano.

“Se trataron temas de investigación científica marina, contaminación marina, economía azul, pesca sostenible, conservación y áreas marinas protegidas, minimizar y abordar la acidificación, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos entre otros”, informó.

Entre las problemáticas que se abordaron en las instancia destacan la acidificación del agua, la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad, además de fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares.

En la instancia, los distintos participantes suscribieron diversos compromisos para cuidar y proteger activamente al mayor ecosistema del planeta bajo el lema  “Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”.

En este sentido, Rojas destacó en su intervención ante el plenario la agenda del país en materia de protección y conservación, informando que Chile tiene bajo protección cerca del 42% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

“Con ese liderazgo queremos empujar la agenda global hacia la sustentabilidad de mar y la protección de al menos el 30% de los océanos como áreas marinas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, a través de la cooperación bilateral con países socios y multilateralmente con organismos internacionales”, indicó la ministra

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos contribuyó además a impulsar el nivel de ambición en la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), y aportó a las discusiones de Cambio climático en miras de  la COP 27, que se celebrará en noviembre en Egipto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel