Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2022 | 16:16

Panguipulli busca convertirse en líder del reciclaje y está próximo a superar cifras del 2021

Planta de reciclaje comunal. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

La municipalidad local recicló más de 40.000 kilos de materiales reciclables en 2021. Revisa los detalles en la nota.

Con miras a una comuna más sustentable, la Municipalidad de Panguipulli continúa su labor a través del sistema de reciclaje local, siendo una de las comunas de la Región de Los Ríos que más recicla.

Así lo confirmó el Departamento de Medio Ambiente del municipio, destacando que en relación al año 2021 ya se ha superado las cifras de reciclaje en dos residuos; plástico y vidrio, acumulando 13,1 toneladas en el primer material y en vidrio 162,4 toneladas en lo que lleva el año.

Otros materiales que están próximos a superar las cifras del año pasado son el papel y cartón con 129,8 toneladas recaudadas en 2021, y que hasta junio han acumulado 101, 69 toneladas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, se refirió a estas cifras señalando que "hemos aumentado notoriamente las toneladas de basura que se retira vía reciclaje del territorio comunal".

Además, Burgos destacó las campañas de reciclaje de artículos electrónicos que no se habían realizado hace seis años en el territorio y las colaboraciones con nuevas empresas de reciclaje.

“Firmaremos nuevos convenios con nuevas empresas que van a retirar todos los productos reciclados por nuestras familias dentro de la comuna y esperamos en un par de años convertirnos en una comuna líder en el reciclaje en el territorio”, agregó.

Por su parte Paulina Ramos, encargada del Departamento de Medio Ambiente, comentó que aún se debe continuar el trabajo de disminución de residuos y el manejo integral de ellos.

"Esto se trata principalmente de hábitos, ya es alentador saber que a la fecha de este año en algunos residuos valorizables como el vidrio ya superamos la meta de recuperación anual”, señaló.

La funcionaria destacó además que en 2021 del total de residuos sólidos domiciliarios de la comuna que se pudo rescatar fue de 2,5 % para reciclaje.

Reciclaje local 

El sistema de reciclaje implementado es operado por funcionarios municipales con el objetivo de garantizar la trazabilidad del 100% del reciclaje de la comuna, con la ayuda de un camión municipal para recepción del material para posteriormente clasificar los productos.

Estos productos son: cartón, vidrio, papel, latas de aluminio, botellas plásticas, tapas y aceite de cocina, los que luego de ser clasificados se entregan a empresas recicladoras donde los residuos vuelven a ser parte del proceso productivo.

Respecto a la importancia del reciclaje en la comuna, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, destacó que este se enmarca en la estrategia integral de protección, cuidado y sustentabilidad del territorio.

“Este sistema integral involucra lo que es el retiro de basura, el cuidado de la biodiversidad, las relaciones con las comunidades  y por supuesto el cuidado al agua como bien de consumo, pero también apela a reducir nuestro volumen de basura acumulada y a contribuir a la reutilización”, indicó.

En este sentido, Paulina Ramos, indicó los beneficios que genera el sistema de reciclaje tanto para las familias de la localidad como para el medioambiente.

“ El sistema de reciclaje nos permite disminuir las toneladas de basura domiciliaria que ingresan al vertedero de Morrompulli, disminuyendo  los gastos asociados al traslado e ingreso, además de la disminución en huella de carbono comunal donde nuestros residuos valorizables, son materias primas de nuevos objetos”, informó.

Recordar que en 2021 el sistema de reciclaje envió más de 40.000 kilos de materiales reciclables a industrias que transforman los residuos en materias primas, equivalente a   23.688 kg de cartón, 19.200 kg de vidrio, 1.400 kg de papel de color, 700 kg de papel blanco y 100 kg de latas de aluminio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel