Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de julio de 2022 | 14:45

Proyecto busca restaurar Parque Nacional Alerce Costero

Se intenta recuperar más de 100 hectáreas de bosque nativo. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa desarrollada por Fundación Reforestemos y Conaf intenta recuperar las más de 100 hectáreas de bosques en la Región de Los Ríos.

Tanto para nuestro país como a nivel mundial, el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC) es una importante área silvestre protegida, la que destaca por albergar el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo el hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la Región de Los Ríos. 

Una de ellas es el llamado “Gran Abuelo”, un alerce de más de 5.000 años de vida, que está entre los árboles más antiguos del planeta, entre otros muchos atributos de alto valor biológico, histórico y cultural, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A pesar de ello, este ecosistema ha sido víctima de la sobreexplotación del alerce y de los incendios forestales, lo que se traduce en amplias áreas deforestadas y degradadas, específicamente en el sector de la Cordillera de la Costa.

Actualmente, solo al interior del Parque Nacional Alerce Costero, se cuenta con más de 3.429 hectáreas de alerzales quemados que necesitan asistencia para su restauración.

Bajo esta preocupación Conaf se sumó a la colaboración del proyecto +Bosques y de Fundación Reforestemos, para trabajar juntos por la recuperación de los emblemáticos bosques de la zona.

Así lo señaló el director regional Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, quien destacó que “para nosotros este hito es una actividad fundamental porque involucra el programa +Bosque y uno de los aliados más importantes en esta actividad es la Fundación Reforestemos".

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre la entidad y Fundación Reforestemos, alianza que busca implementar acciones de restauración y protección de ecosistemas existentes en Áreas Silvestres Protegidas del Estado y otras áreas fiscales de interés en la región.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos valoró la colaboración con Conaf para proteger la zona de gran relevancia a nivel medioambiental.

“La lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado”, comentó.

Si quieres conocer más sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques, puedes revisar el siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel