Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de julio de 2022 | 10:22

SMA ordena medidas en relleno de Puerto Varas

Relleno sanitario de la localidad. Crédito: SMA.
Compartir

Más de 50 denuncias ciudadanas motivaron las fiscalizaciones y dictación de medidas provisionales contra el relleno sanitario operado por el municipio local.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha notificado nuevamente a la Municipalidad de Puerto Varas, la necesidad de adoptar medidas provisionales pre-procedimentales por un plazo de 15 días hábiles para el relleno sanitario La Laja.

La dictación de la SMA está dirigida a los sistema de quema de biogás y del sistema de lixiviados (residuos líquidos que se generan en la disposición de residuos en los alvéolos) del relleno sanitario.

Ivonne Mansilla, jefa Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Los Lagos, explicó que las medidas se tomaron debido a la deficiencia de captación de gases generados en la masa de residuos

“A los afloramientos de lixiviados en ciertas zonas del relleno, junto a la mezcla con aguas lluvias conlleva la emanación de malos olores, que pueden afectar a la comunidad cercana a la instalación, situación que hace que se genere un riesgo inminente a la salud de las personas”, comentó Mansilla.

De acuerdo a los datos de la SMA, más de 50 denuncias fueron recibidas en el caso, especialmente entre los meses de abril y mayo de 2022, la mayoría de ellos relacionados con los olores molestos que perciben vecinas y vecinos de la parte norte y sur del proyecto. 

Dicha instalación se ubica en un predio de 179 hectáreas en Puerto Varas, y recibe residuos domiciliarios de siete comunas de la provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Calbuco y Maullín.

Por su parte el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, informó que se han desarrollado acciones de fiscalización para generar medidas frente a los olores molestos denunciados por la comunidad. 

“Este proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental que lo regula, y estamos buscando el cumplimiento de todas las medidas que allí se establecen para su buen funcionamiento, y, sobre todo, para resguardar la salud de las vecinas y vecinos”, explicó.

Medidas

Las medidas solicitadas por la SMA al relleno respecto del biogás van desde identificar las zonas que no están siendo capturadas por el sistema actual, al funcionamiento de las antorchas centrales y chimeneas del relleno sanitario, entre otros aspectos.

Todas estas acciones deberán ser reportadas por la municipalidad a la SMA a través de un reporte de cumplimiento en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento de cada medida.

El incumplimiento de las medidas provisionales dictadas por esta Superintendencia constituye una infracción sancionable por este organismo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel