Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de agosto de 2022 | 17:22

Región de Los Lagos tiene nuevo Santuario de la Naturaleza

Humedal costero Quilo. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

El área protegida ubicada en Chiloé, es considerada como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

Buenas noticias para la Región de Los Lagos. Hoy el Diario Oficial los Decretos Supremos del Ministerio del Medio Ambiente,  publicó la declaración de un nuevo Santuario de la Naturaleza, se trata del humedal costero y laguna Quilo.

El área protegida se encuentra ubicada en la zona de Ancud, provincia de Chiloé, y cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas. 

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente, el humedal es parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros.

Además, este sistema de humedales comprende tanto la laguna Quilo, el río Quilo, desde su recorrido hasta la desembocadura, y esteros, como las zonas aledañas de marismas y mallines, además de la extensión de playas de grava, arena y planicies intermareales.

Zona predilecta de aves migratorias

Este nuevo Santuario de la Naturaleza tiene una gran influencia marina por lo que otorga condiciones ecológicas particulares para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, principalmente aves acuáticas. 

Por este motivo, la zona ha sido reconocida como un área de gran importancia para aves migratorias, fue declarada como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA) y es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

En cuanto a su flora, el lugar cuenta con la presencia de coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila. 

Además, una de las formaciones vegetacionales características de la Laguna Quilo son las denominadas marismas. 

En cuanto a la fauna vertebrada, se pueden distinguir 113 especies, de las 102 corresponden a aves, cinco mamíferos, un anfibio, dos reptiles y tres peces. Entre estas se destacan el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, entre otras especies amenazadas.

Junto con esto, el humedal costero y laguna Quilo cuenta con una gran riqueza de especies de interés para la comunidad, como especies bentónicas y peces, que se extraen principalmente para el autoconsumo de familias aledañas y para la comercialización a pequeña escala.

Respeto a la declaración del santuario, la ministra del medio ambiente, Maisa Rojas, destacó la noticia que le otorga protección a zonas con grandes riquezas biológicas,

"El mundo entero está enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad, por lo que acciones como esta ayudan no solo a la zona donde están emplazadas, sino que van más allá”, señaló.

De forma paralela, también se declaró un nuevo Santuario de la Naturaleza ubicado en Antofagasta llamado Itata-Gualaguala. El área protegida de aproximada de 903,37 hectáreas, se caracteriza por ser de las principales áreas de nidificación de la región y del país del gaviotín chico (Sternula Iorata), especie que se encuentra en peligro. 

Con estas dos nuevas zonas se ha aportado más de mil hectáreas protegidas en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel