Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de septiembre de 2022 | 16:51

Acuerdo de Escazú entra en vigencia en Chile

Ceremonia de firma del acuerdo realizada en marzo. Crédito: Cepal.
Compartir

El proyecto ambiental de Latinoamérica y el Caribe tiene entre sus objetivos, garantizar los derechos de acceso a la información ambiental.

Tras una larga espera de 90 días, luego de que el 13 de junio el Presidente Gabriel Boric depositara el Acuerdo de Escazú, en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, desde este 11 de septiembre comenzó a entrar en vigencia el tratado internacional en el país.

El acuerdo regional sobre acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, fue firmado por el jefe de estado a comienzos de su mandato, para luego ser ratificado por el congreso en mayo de 2022 por una amplia mayoría.

Un proceso que desde la organización ambiental impulsora del tratado en el país desde 2020, Escazú Ahora Chile, es un gran triunfo para la sociedad civil y vital para la protección del medio ambiente como de los defensores ambientales.

Joaquín Salinas, coordinador de campañas de Escazú Ahora Chile, se refirió a la entrada de vigencia del tratado internacional en el país.

“Esto significa que el acuerdo de por sí ya es una legislación más en nuestro país, es parte de la normativa nacional y Chile parte también de todos los espacios oficiales que el acuerdo de cierta forma también integra como las Conferencias de las Partes (COP)", informó el joven activista.

“Es también un desafío para Chile por que este tratado de cierta forma condiciona a generar legislaciones y es uno de los principales desafíos de que el acuerdo entre en vigencia en nuestro país, la implementación, por que si bien es normativa ahora es responsabilidad del Estado implementar el acuerdo”, agregó Salinas.

Sin embargo, el trabajo aún continúa, señalan desde la organización, e instan a que el Gobierno de urgencia a su implementación y legislación necesaria para su efecto.

“Desde la organización tomamos el compromiso de hacer seguimiento de la implementación plena y efectiva, y como uno de nuestros primeros objetivos lograr una ley de protección de defensores ambientales en Chile”, señaló el coordinador de campañas de Escazú Ahora.

Qué significa su implementación en Chile 

De acuerdo al documento explicativo de Unicef, Acuerdo de Escazú, los países deberán garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano, además de cualquier otro derecho humano universal relacionado con este acuerdo.

Así también deberá dar protección y reconocimiento a las personas y organizaciones que protejan el medio ambiente, además de garantizar el acceso a la información, la participación pública a la toma de las decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En este sentido, el acuerdo promueve la creación y fortalecimiento de las capacidades y la cooperación para contribuir en la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y a un desarrollo sostenible.

El proyecto fue votado este martes en la tarde por el pleno del Senado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel