Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de octubre de 2022 | 12:00

Corporación Humedales de Angachilla en alerta: exigen dar con los responsables de incendio

Área afectada por incendio en humedal Angachilla. Crédito: Corfo.
Compartir

PDI anuncia la llegada de un perito ecólogo a la investigación.

Tras el incendio ocurrido este lunes 17 de octubre en la salida sur de Valdivia, 12 hectáreas terminaron destruidas en el sector Piedra Blanca, donde se encuentra localizado el Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla.

Un hecho que aún está siendo investigado por diversos servicios públicos, tales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema).

En este sentido, la Corporación Humedales Angachilla se mostró alerta y lamentó lo ocurrido en el área protegida, exigiendo a las autoridades acelerar el proceso para constatar el alcance del incendio en el hábitat que resguarda a diversas especies, como también a investigar la responsabilidad de terceros y sancionar su acciones.

“El llamado que hacemos es que se investigue en detalle el impacto y las consecuencias del incendio y lo segundo importante es investigar el responsable de este hecho. Creemos que es importante que este proceso sea rápido y que se encuentre a la persona responsable y que sea sancionado", explica Monserrat Lara, secretaria de la entidad a Diario Sostenible.

Perito se suma a la investigación 

En este sentido la Policía de Investigaciones anuncia la incorporación de un profesional perito ecólogo de la institución que junto al apoyo de un drone y detectives de la Bidema, buscan constatar si existió una eventual intencionalidad en el hecho.

De acuerdo a lo informado por la Corporación Humedales de Angachilla, el área protegida de 2.025 hectáreas es el hogar de más de 100 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados que sostiene el Santuario en un hábitat rodeado de totoras y helechos que fueron consumidos por este incendio.

“No podemos saber aún el alcance real que tuvo este incendio y cómo afectó a las aves que anidan en este tipo de ambientes como lo es el siete colores y los anfibios que se encuentran en el sector y en este sentido hay otro tema bien relevante que es el cómo se recuperan estas áreas afectadas, algo que se debe evaluar todavía”, agrega la miembro de la corporación.

Así también, la organización hace un llamado a las autoridades a desarrollar un programa de prevención y combate de incendios en humedales y otros ecosistemas naturales diferentes a bosques, además de incentivar a los vecinos del sector a proteger este espacio natural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel