Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de octubre de 2022 | 16:38

Tras larga espera comienza la construcción del primer relleno sanitario de Los Ríos

Autoridades regionales revisaron la puesta en marcha del proyecto. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

El proyecto financiado por el Gobierno Regional, permitirá dar tratamiento a los residuos domiciliarios de las doce comunas de la región.

Luego de varias postergaciones, comenzó oficialmente la construcción del Relleno Sanitario de la Región de Los Ríos, una anhelada iniciativa que busca entregar una solución ambiental a largo plazo a la problemática de la eliminación final de los residuos sólidos domiciliarios que provienen de las doce comunas de la región.

Mediante la construcción, habilitación, operación y cierre del relleno sanitario Morrompulli, la iniciativa financiada por el Gobierno Regional tiene por objetivo beneficiar a los más de 400 mil habitantes de la región según lo informado por la Municipalidad de Valdivia.

Respecto al financiamiento de la obra, el gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que, “tenemos un compromiso con la región. Este es un proyecto que además asienta su desarrollo en la Asociación de Municipalidades, presidida por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. Tenemos una obligación de sacar adelante esta iniciativa que ya está licitada".

El gobernador destacó la importancia de avanzar en la iniciativa que finalizará su construcción dentro de dos años según las estimaciones.

"Es un imperativo avanzar en el proyecto de relleno sanitario, porque permite un tratamiento correcto de la basura a través de la tecnología necesaria y, además, permite resolver los problemas de la comunidad que habita Morrompulli y otras aledañas”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó el porqué del retraso de esta importante obra para la región.

“Esta es una obra de gran envergadura, muy esperada, pero que se encontraba paralizada por distintos requerimientos técnicos que estaban pendientes. Uno de los esfuerzos relevantes fue sacar adelante los requerimientos. Anunciar que las obras están iniciadas es algo que nos deja muy contentos y esperanzados”, señaló.

Por su parte la delegada Presidencial Regional, Paola Peña expresó que, “sabemos que esta construcción va a traer impacto a la ciudadanía. Hemos puesto a disposición el conjunto de los servicios del Estado para que, a través de la labor que cada uno de ellos tiene que realizar, podamos constatar y fiscalizar, pero a la vez ir superando los costos que esto significa”.

Un sistema de gestión de residuos sólidos

La iniciativa posee un área de intervención de 25,6 hectáreas y durante su operación se espera recibir aproximadamente 3 mil metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios en un plazo de 20 años, vida útil que proyecta dicha iniciativa. 

Según estimaciones de la Municipalidad de Valdivia, se espera que el servicio beneficie a más de 300 habitantes al inicio del proyecto y de 455.000 habitantes al final del período de operación, que se proyecta para finales del año 2034. 

Además, se considera implementar un sistema de reciclaje, plantas de transferencia, compostaje, educación ambiental, entre otras iniciativas asociadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel