Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de noviembre de 2022 | 18:00

Autoridades latinoamericanas y del Caribe presentan la primera Declaración Conjunta sobre Cambio Climático

Autoridades de Cambio Climático de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Crédito: WWF.
Compartir

Países miembros del Bloque regional Celac, entre ellos Chile, presentaron el documento en la COP27.

En la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, autoridades de Argentina, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile, República Dominicana, Ecuador y Bolivia presentaron la primera Declaración Conjunta de Altas Autoridades de Cambio Climático de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Este documento constituye un hito en la historia de este bloque, integrado por 32 países, y según expresaron las autoridades durante la presentación, es un paso decidido hacia una posición climática común para Latinoamérica y el Caribe.

La secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, destacó la importancia de ponerse de acuerdo en una agenda para hacer frente a la crisis climática, que ya genera enormes perjuicios en la región.

“Es un punto de partida que tenemos que seguir construyendo”, comentó.

Por su parte el subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Maximiliano Proaño, señaló que, "esperamos que sea el inicio de una coordinación cada vez más fuerte entre nuestros países”.

Sobre el documento

La declaración conjunta consta de 13 puntos, entre los que se aborda la preocupación por las significativas brechas en materia de ambición y acción climática que existen para alcanzar e implementar efectivamente los objetivos del Acuerdo de París incluyendo mitigación, adaptación y financiamiento.

Sobre este último punto, se entregaron datos de un estudio preliminar realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a los requerimientos de inversión para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Además en el informe se estima un rezago de inversiones de unos 20 años, así como una necesidad de recursos para cumplir las NDC que va a de siete a nueve veces mayor que lo realizado hasta el momento.

La coordinadora de Políticas para América Latina y el Caribe de WWF, María Inés Rivadeneira,  valoró esta Declaración Conjunta

“Una agenda común para enfrentar el cambio climático es clave para la región, no contar con ella nos hace actuar en forma fragmentaria y con menos impacto, sobre todo en las mesas de negociación", explicó la experta.

Justamente otro de los puntos del documento establece la importancia de reforzar la coordinación en los diversos foros multilaterales, en particular la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Si bien se trata de un documento no vinculante, la declaración será presentada en la reunión de jefes de Estado de la Celac del próximo año para que sea recogida por los gobiernos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel