Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de noviembre de 2022 | 11:37

COP27: WWF llama a un acuerdo nacional para la restauración de bosques en Chile

Panel donde participaron representantes de la organización en Chile. Crédito: WWF.
Compartir

Durante el evento organizado por Conaf en el pabellón Chile, la ONG de conservación enfatizó que cumplir los compromisos climáticos del país depende de la restauración de paisajes.

“Uniendo esfuerzos para alcanzar las metas de las NDC a través de los bosques” fue el nombre del panel organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el pabellón Chile durante la cumbre climática COP27, que se desarrolla en Egipto.

La actividad contó con la participación de Gabriela Soto, jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de Conaf, quien informó sobre las metas sectoriales asociadas al ámbito forestal que incluyen los compromisos nacionalmente determinados (NDC) de Chile en el marco del Acuerdo de París.

La especialista explicó además, la estrategia nacional del programa ONU- REDD (iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación de bosques en países en desarrollo) y las fuentes de financiamiento existentes para restauración.

En la misma línea el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, se refirió a la ambiciosa meta de restaurar un millón de hectáreas de paisajes al 2030, como el país lo comprometió en su NDC, que en la evaluación de WWF está cerca de ser satisfactoria. 

“Alcanzar la meta de restauración será una tarea titánica, pero es clave para la acción climática de Chile, tanto en mitigación como adaptación. Es una buena meta que no debiera ser reducida, porque no solo necesitamos fijación de carbono, sino que también los servicios ambientales asociados", informó el director de la ONG.

Así también recalcó que a pesar que el 50% de los compromisos climáticos del país dependen de los bosques, el ritmo de restauración actual está muy lejos de la meta. 

"Se estima que en la última década apenas se han restaurado unas 25 mil hectáreas a nivel nacional”, señaló Bosshard.

De este modo, enfatizó que es necesario contar con un mapa de la restauración a nivel nacional y así poder cuantificar el costo que tendrá alcanzar este propósito.

“También necesitamos con urgencia más y nuevos mecanismos públicos para apalancar financiamiento, así como pilotear proyectos bancables y planes de negocios que permitan acceder también a fondos que hasta ahora no hemos profundizado”, agregó.

“Finalmente, llamamos a continuar con la mesa de trabajo sobre restauración e implementar el Plan Nacional de Restauración que pronto será lanzado, para incrementar a la brevedad posible el número anual de hectáreas restauradas”, finalizó Bosshard.

Costa Rica, un ejemplo a seguir

Durante el evento se pudieron conocer, además, las experiencias en torno al bosque y la restauración de Perú y Costa Rica. 

Este último país, según explicó Jorge Rodríguez Zúñiga, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, hasta los años ochenta era un “campeón” en pérdida de bosques, deforestando anualmente entre 1,5% y 1,7% de su territorio nacional. Así, se proyectaba que al año 2000 probablemente no quedarían bosques en Costa Rica. 

Sin embargo, políticas públicas e incentivos lograron revertir este panorama, aumentando su cobertura forestal de 25% en los 70 a un 57,1% según los últimos informes oficiales.

Es decir, Costa Rica logró en 40 años duplicar su superficie de bosques, al tiempo que su Producto Interno Bruto ha seguido creciendo. 

Algo clave en este resultado ha sido el pago por servicios ambientales y la aplicación de un impuesto a los combustibles fósiles desde 1995, que convirtió a Costa Rica en el primer país del mundo en obtener este tipo de combustibles para financiar la forestación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel