Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de noviembre de 2022 | 11:37

Inauguran pabellón chileno con alta participación de jóvenes líderes climáticos

Jóvenes pertenecientes a diversas organizaciones que participan de la COP27. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco de la realización de la COP27, diversas organizaciones representantes de las voces jóvenes del país participan del evento internacional.

Este martes 8 de noviembre Chile inauguró su pabellón en la Cumbre de Aplicación del Clima (COP27) de Sharm El-Sheikh, un espacio a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se realizarán cerca de 50 eventos que tendrán como objetivo dialogar sobre el cambio climático.

A este evento internacional han llegado más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, lo que ha marcado  estas primeras jornadas de negociaciones sobre el Cambio Climático, con un fuerte foco en las materias de financiamiento y pérdidas y daños.

Sin embargo, como signo de los tiempos, el tema recurrente ha sido la discrepancia entre las promesas y su aplicación.

“Las pérdidas y los daños no pueden seguir escondiéndose bajo la alfombra. Es una cuestión fundamental de justicia climática. Las respuestas están en nuestras manos y el tiempo corre", alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la Cumbre.

Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY Chile. Crédito: Cedida.

Una mirada similar a la que plantean los representantes de la Conferencia Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático (LCOY) Chile .

Así lo señaló la coordinadora general de LCOY Chile, Ismaela Magliotto, y una de las tres negociadoras jóvenes de la delegación de Chile en la COP27, quien destacó además la importancia de lograr una transición justa.

"Una transición que logre conectar derechos humanos con mitigación y que el financiamiento sea un eje permanente en la agenda con enfoque en la adaptación, ya que las consecuencias del cambio climático se están viviendo hoy”, enfatizó Magliotto.

Asimismo, destacó el trabajo de las juventudes y “su rol de hacer seguimiento a las propuestas e incidencias por la acción climática declaradas en el manifiesto integrado de toda Latinoamérica, para que estas no queden archivadas y para que la sociedad entienda la urgencia que existe”.

Participación de jóvenes 

Ismaela Magliotto en su rol de negociadora joven de chile. Crédito: Cedida.

En el evento se desarrollaron diversas actividades enfocadas en el rol de las juventudes, ejemplo de ello fue el panel sobre "Acción para el Empoderamiento Climático (ACE): Rol de las juventudes en Chile y Latinoamérica" donde participaron Sofía Croxxato y Gabriela Herrera, representantes de las ONG´s Uno.Cinco y CEUS Chile y parte del equipo organizador de LCOY Chile 2022. 

Posteriormente se realizó el foro Mujeres chilenas ante la crisis climática, donde participó Ismaela Magliotto, negociadora joven de Chile, Karin Watson, cofundadora de Latinas for Climate, Constanza Naelgach, jefa de la oficina de asuntos internacionales MMA y Moana Tepano, joven Rapa Nui.

En este sentido, Isis Riquelme, miembro de las ONG´s It's Now, Tremendas y LCOY Chile, destacó la importancia de incluir temas de género en la discusión climática. 

“Las niñas y mujeres somos las más vulnerables a la consecuencias del cambio climático, esto principalmente porque representamos el 75% de la población más pobre del mundo y somos quienes principalmente migran por razones climáticas, quiénes principalmente mueren en desastres naturales”, informó.

Image
 Panel "Mujeres chilenas ante la crisis climática" en el Pabellon de Chile COP27. Crédito: Imagen de Chile.

Además, Riquelme enfatizó la poca representación de líderes mujeres en la participación de la COP27.

“Durante estos días hemos podido observar que casi no hay líderes mujeres en puestos de decisión, pese a que somos las mayores afectadas. Es importante no olvidar el valor que agregan las niñas y mujeres a sus comunidades, si las educamos y entregamos herramientas de mitigación, adaptación y resiliencias”, agregó Riquelme.

Asimismo, Rafael Saona, coordinador de finanzas de LCOY Chile, resaltó las solicitudes realizadas por los países africanos, especialmente Egipto, sobre la necesidad de hacerse cargo de los países más afectados por el cambio climático en término de pérdidas y daños. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel