Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de noviembre de 2022 | 16:06

Mesa Ciudadana de Cambio Climático insta al Gobierno a mantener una posición ambiciosa durante la COP27

Pabellón chileno en COP27. Crédito: MMA.
Compartir

Las once organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a la discusión de “pérdidas y daños” y la agenda de océanos entre otros temas.

En medio de la contingencia sobre la Conferencia de las Partes (COP27), desde la Mesa Ciudadana de Cambio Climático realizaron un llamado para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric muestre consecuencia con su discurso local y lleve adelante una agenda ambiciosa durante la cumbre.

Según destacan las once organizaciones que componen la mesa, actualmente el mundo ya está viendo los efectos más crudos de la crisis climática, donde los países menos desarrollados, en especial del hemisferio sur, sufren las consecuencias más graves de las  emisiones y de la inacción de los países industrializados.

En este sentido el pacto de Glasgow alcanzado durante la COP26, aun siendo poco ambicioso, logró fijar una hoja de ruta clara de los temas a ser discutidos en Egipto, destacando la “reducción progresiva” del carbón, el aumento de la financiación para la adaptación y el financiamiento y operativización de la Red de Santiago, para evitar minimizar y atender las pérdidas y daños.

Sobre el financiamiento, “pérdidas y daños”

Una de las principales mesas de discusión que se desarrollan en la cumbre cuenta con la participación de la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, junto a la comisionada del clima del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Jennifer Morgan, para liderar y facilitar la discusión en torno a “pérdidas y daños”.

Sobre la importancia que tiene esta discusión para Latinoamérica y el Caribe, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, pone el acento en que en general esta regiones son muy sensibles a los efectos del Cambio Climático.

Asimismo, Felipe Pino, abogado de la ONG FIMA, explica que, “cuando hablamos de pérdidas y daños estamos refiriéndonos a todos los impactos que exceden la posibilidad de adaptación de las naciones, y se asocia principalmente a los impactos que se generan producto de los eventos climatológicos extremos”.

Bajo este enfoque la Mesa Ciudadana de Cambio Climático señaló que el liderazgo del país y de la ministra Rojas debieran estar centrados en establecer mecanismos de financiamiento para pérdida y daños, evitando que las negociaciones se desvíen en facetas menos ambiciosas.

Durante la última Conferencia del Clima, en Glasgow, los países desarrollados acordaron duplicar los recursos para la adaptación hasta  alcanzar los US$ 40 mil millones anuales para 2025, aún muy lejos de lo prometido durante la COP15 en 2009, donde el compromiso fue movilizar más de 100 mil millones de dólares al año para las naciones en desarrollo. 

Al respecto, Liberona asegura que tanto la ministra de Medio Ambiente de Chile como la comisionada del Clima de Alemania deberán abrir espacios de diálogo, según lo acordado durante en Glasgow.

“Se menciona la creación de un diálogo sobre pérdidas y daños que debería finalizar su trabajo en 2024, con el objetivo de encontrar  mecanismos de financiamiento para reducir o minimizar las pérdidas y daños de países vulnerables”, explica la especialista.

El punto de tensión sobre este tema, según la directora de Fundación Terram, será si este financiamiento se enmarca en una compensación o no.

“En este sentido el rol de la ministra Rojas es clave en lograr que este diálogo avance recogiendo las sensibilidades de los países vulnerables y  persuadiendo a los países con mayores emisiones a entrar en la conversación”, agregó la directora de la fundación.

En la misma línea, Felipe Pino asegura que “la diferencia que puede hacer Chile es que, teniendo una visión de los avances de la discusión, y a partir de los conocimientos de la ministra de Medio Ambiente, debiese ayudar a entender que el resultado más importante es una propuesta de financiamiento claro”. 

Es por eso que durante la presente cumbre en Egipto las partes deben comenzar a discutir cómo harán frente a las pérdidas y daños, incluyendo el desarrollo de un mecanismo de financiamiento eficiente y justo para los países o partes más afectadas.

Desde la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático señalaron que el Gobierno debe aprovechar su protagonismo en la asamblea. 

Transición justa 

De acuerdo a la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático, otra de las prioridades que debiese tener el gobierno de Gabriel Boric es consolidar la posición de Chile en el circuito internacional sobre el  abandono de las llamadas “energías sucias”.

Desde la organización Otros Cruces, Arianne van Andel, espera que el Gobierno de Chile considere esta iniciativa para descarbonizar el país.

De acuerdo con el miembro de WWF Chile, Uri Colodro, desde el punto de vista de América Latina y el Caribe, se debiera asegurar una transición justa que “respete los derechos y medios de vida de los pueblos  indígenas y también de las comunidades locales".

En este sentido, desde gobiernos anteriores Chile incorporó la agenda de transición justa en diversos ministerios de forma transversa, además de la Ley Marco de Cambio Climático promulgada este años y la presentación de la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel  Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) durante 2020.  

A pesar de los reconocidos avances en la materia, la Mesa Ciudadana de Cambio Climático explicó que el verdadero desafío del país es operativizar e implementar todas estas herramientas.

“Si Chile realmente quiere hablar de transición justa y hacer que la lucha contra el cambio climático llegue a todos los territorios, debe superar la enorme brecha que existe en el financiamiento y presionar para que  “transición justa” sea parte del texto de decisión final de esta COP27”, informaron desde la mesa ciudadana.

Agenda de océanos en la COP27 

Tras la celebración de la última Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Glasgow  (COP26), la discusión sobre los océanos comenzó a cobrar mayor relevancia y se espera que durante esta cumbre algunos países, entre ellos Chile, vuelvan a colocar  en agenda el tema oceánico

Entre los hitos más destacados, en el preámbulo del Pacto de Glasgow  se mencionó “la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los  bosques, el océano y la criósfera”, y en su artículo 21 se reconoció el papel de los ecosistemas  marinos como sumideros de carbono. 

Al respecto, Florencia Ortúzar, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),  asegura que “es importante que la integración de los océanos a las negociaciones climáticas se haga desde un enfoque de conservación, cuidando y potenciando su capacidad de absorber emisiones y su importancia para la adaptación de las comunidades costeras que de ellos dependen”.  

Algunas de las organizaciones e instituciones miembros de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático son: Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Climate Action Network Latinoamérica  (Canla), Otros Cruces,ONG FIMA y Fundación Terram.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel