Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de diciembre de 2022 | 09:21

Histórico: países en COP 15 acuerdan proteger el 30% del planeta

El pacto se enfoca en la conservación de diversos ecosistemas del planeta. Crédito: Archivo.
Compartir

La cumbre internacional de la biodiversidad finalizó con el pacto entre 196 naciones.

Como broche de cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad o COP15, que se realizó en Montreal, Canadá, 196 Estados se alinearon en un histórico acuerdo  para ayudar a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas.

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, en el pacto se alcanzaron cuatro objetivos con 23 metas para 2030. Uno de ellos fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta, incluyendo tierra y océano, con un énfasis en las zonas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 

Esto va en línea con la evidencia científica que señala que contar con al menos el 30% de protección de la naturaleza, otorga al planeta la oportunidad de recuperarse y evitar la extinción de millones de especies.

Dentro de los acuerdos que se lograron en la instancia, se incluyen metas para la protección de humedales y selvas tropicales, mantener y restaurar al menos el 30% de los ecosistemas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinos.

Además, se incluye el concepto de “uso sostenible” para cuidar los servicios ecosistémicos, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y entrega de recursos financieros para la protección de la biodiversidad, entre otros puntos.

Importancia del acuerdo 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el pacto alcanzado tras las intensas negociaciones de los Estados participantes.

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"Teníamos una última oportunidad para proteger la biodiversidad. Estamos enfrentando una pérdida de especies muy compleja y grave para el mundo”, dijo la ministra.

Respecto de las negociaciones, añadió que “este acuerdo es una esperanza y una muestra de que la mayoría de los países queremos hacer las cosas bien. Ningún país puede solucionar la triple crisis medioambiental por sí solo”.

El acuerdo detalla que los países deben reducir a casi cero la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad, reducir el exceso de nutrientes, pesticidas y productos químicos altamente peligrosos, entre otros aspectos.

Junto con esto, las naciones acordaron disminuir el desperdicio mundial de alimentos a la mitad y reducir significativamente el consumo excesivo y la generación de desechos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel