Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de diciembre de 2022 | 16:41

Lanzan campaña "Chao colillas" en Niebla con innovadora acción de concientización

Ceniceros reutilizables que se encuentran en la entrada de la playa Grande de Niebla. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.
Compartir

La iniciativa se desarrolló junto a diversas organizaciones de la costa valdiviana y autoridades de la Seremi de Salud.

En el marco de la campaña de difusión de la Ley “Chao colillas”, organizaciones ambientales y sociales de Valdivia se reunieron junto a autoridades de la Seremi de Salud para informar a la comunidad de la normativa que prohíbe, entre otras aspectos, fumar en playas de mar, ríos o lagos.

La jornada realizada en la entrada de la playa Grande de Niebla, se enfocó en concientizar a la comunidad sobre los daños que provocan las colillas de cigarros tanto al medio al medio ambiente como a la salud, debido a sus efectos contaminantes.

Organizaciones y autoridades en el lanzamiento de la campaña. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.

Así lo informó el encargado del programa de la Seremi de Salud Los Ríos, Víctor Troncoso, quien explicó a Diario Sostenible, la importancia de realizar instancias informativas de la ley, en especial por lo cerca que se encuentra la temporada estival y la llegada de turistas.

“Quisimos basarnos en un artículo de la ley que señala que se prohíbe fumar a una distancia de 80 metros del borde de la playa, entonces nos reunimos con estas agrupaciones para hacer este evento simbólico de lanzamiento de campaña”, informó.

Llévalo, ocúpalo y devuélvelo 

Un hito que marcó la jornada fue la iniciativa impulsada por la Cooperativa Tejiendo Redes, quienes elaboraron y dispusieron ceniceros con material reutilizado y que tiene como mensaje llévalo, ocúpalo y devuélvelo.

La presidenta de la cooperativa de la costa, Erica Soto, explicó que la fabricación de estos contenedores busca concientizar a las personas de no botar sus colillas utilizando para esto los ceniceros dispuestos a la bajada de la playa Grande de Niebla.

“Sabemos que el dejar de fumar no es algo tan fácil, pero se puede comenzar con cambios de hábitos. En ese sentido, buscamos darle a entender a la gente que las colillas tienen un tiempo de degradación que es muy largo y muy contaminante”, informó a Diario Sostenible.

Miembros de la Cooperativa Tejiendo Redes, entregando los ceniceros reutilizables. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.

En este sentido, desde la Seremi de Salud Los Ríos, valoraron la acción de la cooperativa, puesto que dentro de los residuos mayormente encontrados en las limpieza de playas el 40% corresponde a colillas de cigarro.

Así lo confirmó la integrante de la organización ambiental, Lanfken Lif, Sofía Bahamondes, quien participó de la actividad y quien además valoró la iniciativa de los ceniceros reutilizables y la ley “Chao colillas”.

“Participamos de las limpiezas en playas y siempre encontramos colillas de cigarro, algo que contamina mucho el agua y muy rápidamente por todos los químicos que lo componen, entonces estamos a favor de esta ley que ayuda conservar el medio ambiente”, comentó.

La ley 19.419 (Chao Colillas) estipula que quienes boten colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación recibirán una multa de una o cuatro Unidades de Fomento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel