Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de diciembre de 2022 | 11:20

Reabren sector El Mirador en parque Alerce Costero tras clausura por daños a árboles nativos

Ejemplar milenario que se encuentra en el parque nacional en La Unión. Crédito: Grupo Diariosur.
Compartir

El lugar se vio afectado en junio por turistas que dañaron 29 alerces pertenecientes al sendero en la Unión, donde se encuentra el árbol más antiguo del mundo.

Con alta seguridad y vistas acompañadas por personal especializado, la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos confirmó la apertura desde este 20 de diciembre del sector El Mirador, ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero en la comuna de La Unión, luego de su cierre momentáneo por daños a cortezas de 29 especies nativas.

El sendero que guía a los turistas al árbol más antiguo del mundo, el alerce milenario, ahora contará con un resguardo reforzado por parte de los funcionarios de Conaf. Así lo confirmó el director regional de la institución en la región, Arnoldo Shibar.

“Hemos mejorado los senderos, pasarelas y las condiciones de ingreso al sector. Será un ingreso acompañado con personal y funcionarios de la institución mediante grupos que irán en el trayecto guiados en este caso por un guardaparques. La idea es que podamos resguardar y tener el cuidado con los ejemplares de alerce”, informó.

La autoridad agregó que se instalarán al menos cinco cámaras en el sendero y se trabajará adicionalmente en un proyecto para presentarlo al Gobierno Regional con el fin de mejorar el estándar del sendero y el resguardo del alerce milenario.

Daño a la corteza de uno de los ejemplares que se encuentran en el sector El Mirador. Crédito: Archivo.

De acuerdo a la información entregada por Conaf de los árboles afectados, 28 han presentado mejoría mientras que el ejemplar más dañado está siendo monitoreado de manera permanente, ya que fue descortezado en un 90%.

Desde la apertura del sector, este martes se podrá ingresar en grupos de 15 a 20 personas máximo siempre acompañados de personal de Conaf para evitar daño al ecosistema y proteger al alerce milenario. 

Los horarios están dispuestos los martes y miércoles para delegaciones y de jueves a domingo para particulares, mediante el sistema ASP Ticket.

Si quieres conocer más información sobre el Parque Nacional Alerce Costero, puedes ingresar a este sitio web.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel