Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2023 | 09:50

Ley REP: comienzan metas de recolección y valorización de neumáticos

Los neumáticos son considerados en la norma como productos prioritarios. Crédito: Archivo.
Compartir

La medida corresponde al proceso paulatino de la aplicación de la norma de Responsabilidad Extendida del Productor.

El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la metas de recolección y valorización de neumáticos establecidos en el decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), como parte de sus objetivos para disminuir los residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

La ley REP busca traspasar a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional.

Ante la implementación de esta medida, la ministra del Ministerio del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la urgencia que existe para cambiar la forma en que se produce y se consume en el país.

"Debemos dejar atrás la lógica lineal por una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas”, enfatizó.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente adecuada. 

La ley REP tiene como objetivo recolectar y valorizar los residuos de estos productos que tienen un gran impacto ambiental y social a lo largo del país. 

“Estas metas nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas”, agregó la ministra del Medio Ambiente. 

Producto prioritario

Los neumáticos fueron escogidos como productos prioritarios debido a su consumo masivo y que generan un volumen altamente significativo de residuos al terminar su vida útil.

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, estos residuos, además, son factibles de valorizar mediante procesos mecánicos y químicos, pudiendo obtenerse subproductos como gránulos de caucho, acero, negro de carbón y energía. 

La ley establece que para este producto, el primer año de metas, 2023, los productores de neumáticos Categoría A deberán recolectar, al menos, el 50% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior. 

Así también, deberán valorizar al menos, el 25% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel