Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de enero de 2023 | 18:11

Realizan toma de muestras para identificar contaminantes en río Damas

Contaminación presente en el río Damas. Crédito: Archivo.
Compartir

El monitoreo impulsado por la Municipalidad de Osorno considera cinco estaciones claves en el afluente.

Como parte de uno de los pilares del Plan de Recuperación Ambiental Comunitario del río Damas, este martes 10 de enero el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad local junto a vecinos de la zona, dieron comienzo a la primera toma de muestras en el afluente.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de agrupaciones ambientales, como la Red Ambiental Ciudadana, y que busca monitorear cinco estaciones de distintos puntos del río que son de mayor interés y preocupación para la comunidad.

El geógrafo y profesional del Departamento de Medio Ambiente, quién además participó de la toma de muestras, Sixto Salazar, informa a Diario Sostenible sobre los principales objetivos de esta medida, que considera identificar las fuentes emisoras de contaminación.

“Comenzamos esta campaña con cinco estaciones para mantener un control respecto a los cambios que ocurren en el río y esto complementarlo con las medidas del programa que incluyen la limpieza de microbasurales en la ribera y la conservación de sus humedales, entre otras medidas”, explica.

Investigaciones anteriores habían determinado altos niveles de nitrógeno en el cauce y la contaminación relacionada por descargas de coliformes fecales, situaciones que continuarán siendo estudiadas. 

"Es necesario hacer un seguimiento, qué es lo que está haciendo la municipalidad, pero evidentemente somos conscientes de que hay un vertimiento hacia el río de diferentes actores y lo que necesitamos también es que haya un cumplimiento de las medidas que establece el Sistema Ambiental”, indica Salazar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel