Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de febrero de 2023 | 17:13

Culminan trabajos de restitución de cauce dañado en el Mocho Choshuenco

Los trabajos iniciaron el 13 de febrero en la reserva nacional. Crédito: Consejo de Defensa del Estado
Compartir

La acción reparatoria fue desarrollada por la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli en el marco de la orden judicial por el daño ambiental ocasionado en el área protegida.

Este jueves 23 de febrero se dio por finalizadas las labores de cumplimiento reparatorio de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, por el daño ambiental ocasionado sobre la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, a consecuencia de la intervención no autorizada del cauce del río Pillanleufu.

La orden de restitución solicitada como medida cautelar por el Consejo de Defensa del Estado, se justifica en que las acciones de la compañía forestal habrían ocasionado la alteración del cauce de origen glacial del complejo volcánico, que alimenta la cabecera del río Pillanleufu en la Región de los Ríos.

Entre las medidas se estableció la elaboración y ejecución de un plan de trabajo que permita restituir el cauce y su flujo natural con la menor intervención posible en el sector. Dicho plan debió ser aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Trabajos realizados como parte del cumplimiento reparatorio de la compañía. Crédito: Consejo de Defensa del Estado.

También, se fijó la obligación del retiro de elementos en desuso que pudiesen intervenir el normal escurrimiento de los deshielos del glaciar, de acuerdo al Consejo de Defensa del Estado.

Si bien la orden dispuesta por el Tribunal Ambiental debió cumplirse durante el año recién pasado, no pudo llevarse a cabo por razones climáticas en la zona afectada.

De esta manera y cumpliendo la orden establecida, desde el 16 hasta el 23 de febrero del 2023, las labores fueron ejecutadas por medio de una consultora contratada por la empresa demandada por el Estado.

Sobre el caso

En 2021 el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por usurpación de aguas y una demanda por el daño ambiental en contra los responsables del perjucio a la reserva natural.

Luego que profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), inspeccionarán la reserva constatando el desvío del curso de agua, de origen glaciar, mediante una obra realizada con maquinaria pesada permitiendo que esas aguas sean redirigidas hacia el río Truful, afluente emplazado dentro de Huilo-Huilo, comuna de Panguipulli.

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco cuenta con reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), que en 2007 la declaró parte de la “Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, además de ser considerada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel