Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de febrero de 2023 | 09:28

Desde Canadá llaman a avanzar en la protección de isla Guafo - Chiloé

Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. Crédito: WWF.
Compartir

Ubicada al sur de Quellón, la zona de conflicto por su venta, es un punto clave para la espiritualidad mapuche-williche y la conservación de la biodiversidad marina de la Patagonia.

En el marco de la realización del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac 5), en Canadá, se presentó el caso de isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé y que en 2020 fue foco de gran interés nacional e internacional producto de su puesta en venta por US$20 millones, proceso que finalmente se encuentra detenido.

La isla es una de las más fascinantes de la costa pacífica de la Patagonia norte de Chile y es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado,  principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa chilena.

También es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global, según datos de la organización WWF Chile.

A esto se suma su alto valor cultural, lo que motivó a que un grupo de diez comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentará en 2019 una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (Ecmpo), con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF.

Esta unión según detalla la organización internacional, convierte a esta propuesta en un caso único en Chile y que puede entregar una serie de lecciones en torno a las potencialidades de conservación de la naturaleza de la llamada Ley Lafkenche.

Camino a la protección

El lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, quien mediante un video entregó un mensaje a los asistentes a Impac 5, destacando la alianza de colaboración existente y el aporte global que el Ecmpo en isla Guafo entregará a la conservación de la naturaleza, una vez sea concretado.

Evento "El camino a la protección de isla Wafo, su gente y su biodiversidad”. Crédito: WWF.

“Queremos proteger Wafo Wapi no solo para el futuro de nuestros hijos, sino que también para que toda la humanidad pueda gozar de la riqueza natural y cultural que tiene este lugar”, señaló en el evento internacional.

“Se trata de un largo proceso, pero tenemos la esperanza de que tendremos éxito y que las autoridades apoyarán la protección de este espacio mediante un Ecmpo, en las próximas instancias que debe enfrentar esta solicitud”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, quien encabezó el conversatorio “El camino a la protección de isla Wafo, su gente y su biodiversidad”, proporcionó detalles de este caso ejemplar a nivel nacional y global. 

“A futuro, lo que se visualiza para el Ecmpo, una vez concretado, es la aplicación de un plan de administración y gestión en el ámbito pesquero. Asimismo, se buscará agregar valor a los productos a través de un sello de manejo sustentable”, explicó la profesional de WWF.

Etapas del proceso

La solicitud de Ecmpo fue declarada admisible en enero de 2020 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). 

Durante el verano de 2022 se realizó la visita de profesionales de Conadi a la zona para realizar la acreditación de los usos consuetudinarios o tradicionales presentados como fundamento de la solicitud.

Finalmente, en octubre, la solicitud de Espacio Costero de Pueblos Originarios para isla Guafo presentada por Wafo Wapi, recibió un informe favorable de Acreditación de Usos Consuetudinarios por parte de Conadi.

 El documento aprobó formalmente un área de 225.132 hectáreas (un 77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a la isla. 

El próximo paso para el Ecmpo es ser presentado ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc).

Puedes conocer más información sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de isla Guafo, sobre su proceso de protección en el libro disponible Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel