Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2023 | 09:22

Impulsan nueva cuadrilla de limpieza especializada para proteger humedales en Valdivia

Protección de humedales en Santuario Angachilla. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

La medida desarrollada por el municipio contará con 12 funcionarios especializados para conservar estas áreas.

Como parte del desafío que habían planteado diversas organizaciones ambientales de Valdivia para el resguardo de los humedales, la municipalidad anunció la puesta en marcha de la nueva cuadrilla especializada en limpieza de estas áreas de conservación en la ciudad.

La iniciativa, con una inversión de $120 millones anuales para estas labores, fue valorada por las ONG´s valdivianas que tras años de solicitudes finalmente se acogieron sus peticiones. 

En la tradicional laguna de “Los patos” en el sector Isla Teja, la jefa comunal, junto a trabajadores de Ornato, la empresa Solo Verde S.A. y representantes de la Corporación de Humedales de Angachilla, presentó esta nueva cuadrilla de 12 trabajadores que realizarán labores de limpieza.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que esto se trata de una petición planteada por diferentes organizaciones que buscan la protección de estos espacios.

“Estas cuadrillas, a diferencia de las otras cuadrillas de Ornato, no trabajan en los humedales con maquinaria o combustible, para poder cuidar y hacer un mejor manejo del entorno, que no solo tiene mucha flora, sino que también fauna específica de los humedales”, informó.

Además la alcaldesa explicó que otro trabajo que se intentará impulsar es hacer una conexión hídrica como parte de la ordenanza municipal para que el flujo de las aguas de los humedales esté conectado.

Desde las organizaciones, la secretaria de la Corporación de Humedales de Angachilla e integrante de la Red Ciudadana de Humedales, Monserrat Lara, valoró esta medida tomada por el municipio que desde hace años estaban solicitando.

"Eso lo vemos de manera positiva porque en el fondo muestra que, con un trabajo conjunto desde la ciudadanía, desde el municipio y también desde la empresa -que tuvo la disposición a generar algunos cambios- podemos ir gestionando, manteniendo los humedales de nuestra ciudad de una mejor forma”, valoró.

Trabajo en terreno

La paisajista de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Cindy Farías, detalló que la Ley de Protección de Humedales Urbanos llevó a replantear el trabajo de limpieza en estos espacios.

Desde el municipio informaron que en un esfuerzo conjunto con la dirección de Asesoría Jurídica se estableció un total de 100 mil metros cuadrados de bordes de humedales urbanos protegidos por ley, que el municipio podría aumentar a la propuesta de Ornato.

En esa línea, Farías explicó que “por el momento los primeros trabajos los realizamos en el Santuario de la Naturaleza Angachilla, porque les solicitamos a la gente de la Corporación que nos capacitara, reconocemos y valoramos el trabajo tremendo que han hecho ellos durante años”.

En tanto, el jefe zonal de la empresa de Aseo y Ornato Solo Verde S.A, Manuel Sepúlveda, destacó que “es importante contar con la confianza de un municipio, porque hoy día este tema no lo toman muchas empresas, entonces hay que tener conocimientos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel