Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2023 | 15:01

ONG's valdivianas emplazan a delegada presidencial a dar respuesta sobre proyecto en Isla Teja

El sector donde se emplazará la construcción colinda con un humedal en Isla Teja. Crédito: Archivo.
Compartir

El hecho se enmarca en las denuncias de presiones por parte de la autoridad regional para aprobar la construcción de cuatro edificios colindantes a un humedal en Valdivia.

Tras la polémica que envuelve a la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, por audios que la acusan de presiones indebidas en la aprobación de un proyecto inmobiliario en las cercanías de un humedal de Isla Teja, en Valdivia, organizaciones socio ambientales de la ciudad, califican el hecho como grave y piden una respuesta seria por parte del Gobierno.

Se trata de un hecho denunciado por la comunidad Koliñir Lof Wapi, quienes este lunes 13 de febrero realizaron la acusación pública contra la autoridad, señalando que desde su cargo, presidiendo la Comisión de Evaluación Ambiental, habría presionado a distintos seremis para aprobar la construcción del Condominio Río Cruces II.

La comunidad mapuche, manifestó su negativa ante el proyecto el cual podría provocar daños ambientales en la zona y repudiaron el actuar de la delegada Peña, revelando a través de sus redes sociales un audio del seremi de Minería, Patricio Tenorio.

En el audio compartido, el seremi confiesa estar “muy apenado y avergonzado” por la votación, reconociendo que la delegada lo habría presionado a través de su jefe de gabinete. 

Solicitud

Ante la situación, las agrupaciones ambientales conformadas por la Red por los Humedales de Valdivia, la Corporación por los Humedales de Angachilla y la Agrupación por Promotores del Desarrollo Social y Ambiental, emplazaron a la autoridad a referirse a los hechos, con la transparencia y seriedad relacionada a su cargo.

Esto luego que la delegada presidencial emitiera una declaración pública defendiéndose de las acusaciones. 

“No le corresponde a esta Delegación hacerse cargo de audios privados. Lo relevante es cumplir con la legislación vigente, tal como se ha hecho en este caso, y continuar trabajando para solucionar los problemas de las personas que habitan en la Región de Los Ríos", enfatizó Peña.

Por su parte las ONG's indicaron que este actuar solo agrava los hechos al calificar como “supuestos dichos” las declaraciones del seremi Patricio Tenorio.

“El proyecto Condominio Río Cruces II, por su magnitud y costos, debió ser evaluado con los mejores estándares que considera la actual legislación. Se debió exigir un Estudio de Impacto Ambiental. Lamentablemente el proyecto se aprobó mediante una Declaración de Impacto Ambiental”, indicaron.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel