Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de febrero de 2023 | 10:30

ONU alerta que subida del nivel del mar podría amenazar a países como Chile

Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Crédito: ONU.
Compartir

El secretario de la organización internacional emitió una advertencia respecto al fenómeno, donde áreas bajas y naciones enteras podrían desaparecer para siempre.

En medio de su discurso ante el Consejo de Seguridad internacional reunido para discutir las consecuencias del aumento del nivel del mar en el ámbito de la paz y la seguridad, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a las amenazas que enfrentarán las megaciudades de todos los continentes.

“Las consecuencias de todo esto son impensables, comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre, seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica”, señaló en su intervención el secretario general.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad de la ONU, el aumento del nivel del mar, ha sido acelerado por la crisis climática, advirtiendo además que este problema “multiplicador”, traerá consigo  otras amenazas como nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto.

“Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, informó Guterres.

Cambio climático 

La señal de alerta de las Naciones Unidas, se enmarca en el rápido aumento del nivel del mar desde 1900, hecho que no se había registrado en cualquier siglo anterior en los últimos 3 mil años.

Según datos de la ONU el océano global se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que en cualquier otro momento en los últimos 11 mil años.

Ante este escenario, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó tres medidas necesarias para hacer frente a la adversidad.

“Debemos hacer frente a esta creciente ola de inseguridad con medidas en tres ámbitos. En primer lugar debemos abordar la causa fundamental del aumento del nivel del mar, la crisis climática, necesitamos urgentemente una acción más concertada para reducir las emisiones y garantizar la justicia climática”, enfatizó.

Así también la autoridad destacó la protección de comunidades vulnerables y la modificación de la legislación internacional para proteger a los desplazados.

Puedes leer toda la declaración del subsecretario António Guterres, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel