Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de marzo de 2023 | 10:00

Alertan que derecho al agua en regiones de Los Ríos y Los Lagos se ve afectado por actividades industriales

La planta en Valdivia de Celulosa Arauco y parques eólicos en los Lagos, son parte de los principales tópicos del informe. Crédito: Archivo.
Compartir

El informe anual del INDH, ahondó que el uso humano de este recurso vital se enfrenta a los requerimientos de la agroindustria y forestales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió de problemas de acceso humano a este recurso vital en diversas regiones del país, lo que es definido por Naciones Unidas como una “crisis mundial”.

De acuerdo al Informe Anual Situación Derechos Humanos en Chile 2022 del INDH, hay un grupo de la población chilena, en especial en la zona sur, que no goza del derecho al agua bajo los estándares internacionales.

Según los datos recabados, estas personas enfrentan una infraestructura hídrica deficiente y una extensa sequía, todo ello empeorado por la presencia en sus regiones de una actividad industrial que demanda un significativo uso de agua.

En el capítulo “Derecho al agua, cambio climático y desarrollo sostenible” el INDH profundizó en la situación de tres regiones de la zona sur, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El análisis se hizo a partir de la combinación de aquellas comunas que tienen un 100% de escasez hídrica y un mayor número de habitantes en sus zonas rurales. A esto sumó la información de las misiones de observación del INDH y datos sobre la situación de los pueblos indígenas.

Eventual zona de sacrificio

San José de la Mariquina, en la Región de los Ríos, es una de las comunas que fue sujeto de estudio más detenido en el informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Ubicada en la parte norte de la región y rodeada por Lanco, Panguipulli, Máfil y Valdivia, la zona, según los datos recabados, presenta una alta presencia forestal, alta concentración de captación de aguas y elevada presencia indígena rural.

Ante los antecedentes descritos, la extracción de agua potable por parte del servicio sanitario rural alcanza un 12%, según la normativa de la Dirección General de Aguas, cualquier capacidad menor a 50% es suficiente para constituir sequía severa.

“Esto da cuenta de la gravedad de la situación”, advierte el INDH.

Así también la institución destaca el contexto de contaminación de la zona, donde se encuentra presente la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, la cual fue responsable, en su primer año de funcionamiento, de la muerte de cientos de cisnes de cuello negro. 

“Aparte del caso Celco, el INDH ha constatado la relación entre plantaciones forestales y vulneración del derecho humano al agua y a un medio ambiente libre de contaminación cuando realizó una misión de observación en esta comuna en 2019", recuerda el informe.

Por la situaciones de las plantas forestales, de celulosa, la escasez hídrica, excavación de pozos de áridos, la falta de Derechos de Aprovechamiento de Agua y de tierras, y otras vulneraciones, la institución ha catalogado a San José de la Mariquina como potencial “zona de sacrificio”.

Amenaza a forma de vida

En la Región de Los Lagos, San Juan de la Costa se encuentra al poniente de las comunas de San Pablo, Osorno y Río Negro. 

Se trata de una zona, que según detalla el informe, depende de manera importante para su suministro de agua de la cordillera de la costa. 

“Este ecosistema se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de las turberas, conocidas también como pomponales, humedales conocidos por su alta capacidad de acumulación de agua”, destaca la entidad.

Sin embargo, el INDH advierte de una amenaza.

“Acá, justamente, se presentan algunas de las paradojas de la política climática. Porciones importantes de la Región de Los Lagos y del territorio mapuche-huilliche concentran una importante presencia, e interés futuro de parques eólicos”, señala el informe.

Las afectaciones de esta clase de proyectos han sido descritas en diversos estudios y apuntan a la destrucción de las turberas. Los proyectos podrían involucrar intervenciones en el bosque nativo y, en general, en el ecosistema de turberas. 

“Así, a pesar de ser catalogados como sustentables, pueden terminar amenazando el abastecimiento de agua y las condiciones del medio ambiente de zonas rurales huilliches”, sostiene.

El texto recuerda que, en algunos sectores rurales, particularmente en Chiloé, se practica la extracción de la turba por parte de familias campesinas que posteriormente lo venden, utilizando dicho ingreso para su subsistencia.

Revisa el informe completo en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel