Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de marzo de 2023 | 16:10

Buscan impulsar la creación de espacios costeros de pueblos originarios para la conservación

En isla Guafo se está impulsando los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpos). Crédito: WWF.
Compartir

La iniciativa que se está desarrollando en isla Guafo, llama al Estado a alinearse y facilitar los procesos para la creación a nivel nacional.

Un llamado a avanzar en el reconocimiento de figuras administrativas como herramientas de conservación, tales como los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpos), realizaron comunidades mapuche huilliche del sur de Chiloé, junto a la organización WWF Chile.

El lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, señaló que si bien se ha reconocido la labor de los pueblos originarios en la conservación de la naturaleza, destacó la importancia de contar con herramientas concretas para la protección de la biodiversidad. 

"En el caso de los Ecmpos, vemos que son potentes instrumentos ambientales que deberían ser incluidos y reconocidos como otras figuras de conservación. En el caso específico de la solicitud de Ecmpo para isla Guafo, bajo la iniciativa Wafo Wapi logramos acreditar ante Conadi el uso de conservación, lo que nos parece que también marca un importante precedente al respecto”, informó.

La mencionada iniciativa agrupa a diez comunidades mapuche huilliches de Quellón que presentaron una solicitud de Ecmpo para isla Guafo, ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Chiloé. 

Isla Guafo. Crédito: WWF.

Wafo Wapi cuenta por el respaldo de los pescadores artesanales quelloninos y también con el apoyo de la organización de conservación WWF Chile. 

En particular, Guafo destaca por su gran riqueza cultural, espiritual y natural, siendo reconocida por su alta productividad biológica, gran valor ecológico y presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como la ballena azul, entre otras.

Respecto a la iniciativa, la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, explicó que en el contexto del Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, se evidenció un fuerte interés en el impulso y reconocimiento de nuevas figuras de conservación en torno al mar.

Esto, con el objetivo de contribuir al logro del llamado 30X30, meta global de conservar adecuadamente el 30% del territorio y el territorio integrado por los ecosistemas marinos (maritorio) al año 2030, asegurando la participación, reconocimiento de derechos y beneficios para los pueblos originarios y las comunidades locales.

“Diversas comunidades costeras, tanto indígenas como locales, han alzado la voz por el reconocimiento de otras figuras de conservación. En el caso de Chile, los Ecmpos han aparecido como una herramienta que si bien en su concepción no tienen como fin último la protección de la naturaleza, esto sí es parte inherente de su diseño, manejo e impactos”, destacó la especialista.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel