Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2023 | 10:30

Buscan potenciar la producción sustentable en la Región de Aysén

Visitas de autoridades en la Gira de Sustentabilidad y Agroecología. Crédito: Cedida.
Compartir

La Seremi de Agricultura busca impulsar esta práctica con el conocimiento tradicional de las comunidades campesinas junto con el desarrollo científico y académico.

Mireya Rosas es la única de cinco hermanos que se quedó en el campo de sus padres para continuar el trabajo campesino en el sector de Valle Cuarto, localidad de La Junta.

Allí busca rescatar la cultura ancestral a través de la utilización del guano de oveja maduro como abono natural.

Gira de Sustentabilidad y Agroecología. Crédito: Cedida.

Al igual que Rosas, existen muchos agricultores de la Región de Aysén que conservan y desarrollan prácticas sustentables, lo que fue comprobado por el trabajo impulsado desde diciembre de 2022 por la Mesa de Agroecología y Sustentabilidad desarrollada por la Seremi de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otras entidades.

La iniciativa tiene como eje central, reconocer y generar las instancias para transitar hacia prácticas agroecológicas, como la permacultura, el desarrollo productivo biointensivo y agroecológico, además de generar una sinergia entre el conocimiento tradicional de las comunidades campesinas, y el desarrollo científico y académico.

Jornadas en terreno

Durante enero y febrero diversas autoridades visitaron a más de 30 productores rurales en el marco de la "Gira de Sustentabilidad y Agroecología", instancia donde se recorrieron huertos productivos tanto del sector norte, como sur de la región.

En las jornadas participaron investigadores y académicos de la Universidad de Chile, profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Agricultura.

Respecto a esta gira, el seremi de Agricultura en Aysén, Alan Espinoza Ortiz, señaló la importancia de este enfoque en terreno para generar una política pública en conjunto con las comunidades. 

"Buscamos diagnosticar y levantar información de qué es lo que están haciendo principalmente los productores, y partir de eso, generar las herramientas, los insumos, para trabajar en una línea agroecológica", sostuvo.

Por su parte, el director regional de Indap, Ricardo König Parada, explicó que este trabajo no tiene solo como objetivo desarrollar practicas productivas más amigables con el medio ambiente, sino también generar una visión integrada de desarrollo sostenible para la región.

"A través de esta mesa es posible contrarrestar el conocimiento científico, con el conocimiento empírico, donde la práctica de los campesinos y campesinas, pasa a ser fundamental en la visión que se quiere proyectar”, enfatizó.

Proyecciones 

Dentro de los objetivos concretos que tiene esta mesa se encuentra diseñar líneas de capacitación, es decir, definir cuáles son las materias técnicas que cada servicio maneja para poder generar una cartera de capacitaciones.

Otro de los insumos que se ha proyectado a poner a disposición ha sido fruto del trabajo en terreno, donde se realizó un registro audiovisual y sonoro, elaborado por la Unidad de Comunicaciones de Indap Aysén, para registrar los testimonios de los productores campesinos.

Según informó la Mesa de Agroecología y Sustentabilidad, dentro de las próximas acciones se contempla definir las prácticas, inversiones e insumos que puedan producir los mismos productores, a fin de reducir la compra de recursos externos de carácter químico, como fertilizantes y pesticidas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel