Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2023 | 18:30

Como una victoria: ONG's destacan aprobación del tratado internacional que protegerá a los océanos

El tratado establece la conservación de la biodiversidad marina. Crédito: Greenpeace.
Compartir

El acuerdo histórico, con casi dos décadas de elaboración y discusión, establece nuevas normas para dos tercios del océano.

Tras casi dos décadas de negociaciones se ha acordado en las Naciones Unidas el histórico tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ), un acuerdo que ha sido recibido con gran satisfacción por diversas organizaciones ambientales.

En este sentido, la organización internacional WWF plantea que el acuerdo permitirá la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de alta mar y ayudará a cerrar las brechas existentes del actual mosaico de organismos de gestión.

Lo que según indicó la experta en Gobernanza y Políticas Oceánicas Mundiales, que dirigió el equipo de WWF en las negociaciones, Jessica Battle, generará una mejor cooperación y un menor impacto acumulativo de actividades en alta mar, como el transporte marítimo.

"Lo que ocurra en alta mar ya no estará fuera de la vista, fuera de la mente. El Tratado de Alta Mar permitirá el tipo de supervisión e integración que necesitamos si queremos que el océano siga proporcionando los beneficios sociales, económicos y medioambientales de los que disfruta actualmente la humanidad", afirmó. 

30x30

Desde la ONG ambientalista Greenpeace, calificaron la creación del tratado como una victoria monumental para la protección de los océanos.

Así también destacaron que el tratado busca mantener el objetivo 30x30, proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, lo que proporcionará a una vía para crear zonas total o altamente protegidas en todos los océanos del mundo.

Apreciación que fue compartida por el líder de la Práctica de Océanos de WWF, Pepe Clarke, quien afirmó el proceso como histórico para los océanos, señalando que se inició con ello una nueva era de responsabilidad colectiva para el bien del planeta.

"El año pasado, las naciones se comprometieron a detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. El logro de hoy es un paso significativo hacia el cumplimiento de esa promesa”, comenta. 

La coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, enfatizó la importancia del acuerdo el cual tuvo que pasar por diversos procesos de discusión para ser aprobado. 

"Aunque parecía imposible a mediados de la semana pasada, los gobiernos han dado un paso importante para el fortalecimiento de la protección legal de nuestros océanos y su biodiversidad. Este acuerdo marca el camino para el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar”, detalló.

El texto pasará ahora por un proceso de edición técnica y traducción a los seis idiomas de la ONU, antes de ser adoptado oficialmente en otra sesión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel