Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de abril de 2023 | 13:40

Dejan sin efecto resolución ambiental de empresa salmonera en Reserva Nacional Kawésqar

El centro de cultivo de salmones se instalaría en el área protegida. Imagen referencial. Crédito: Archivo.
Compartir

[Patagonia] El Servicio de Evaluación Ambiental fue duramente criticado al no evaluar los impactos sinérgicos que el proyecto podría causar.

El Tercer Tribunal Ambiental acogió este 26 de abril la reclamación interpuesta hace un año por las “Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar”, habitantes de la Región de Magallanes, defensores y organizaciones ambientales por la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del centro de cultivo de salmones “Leucotón”, de la empresa Inversiones Pelicano XII SpA, dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. 

La solicitud buscaba anular la resolución del SEA que calificó ambientalmente favorable el proyecto, alegando la eventual incompatibilidad del centro con los objetivos de la Reserva Nacional Kawésqar.

La reclamación también indicó que no existió un adecuado descarte de los impactos sobre los sistemas de vida y costumbres de las comunidades Kawésqar, que existiría vulneración de los estándares de participación ciudadana y consulta indígena.

Asimismo, señalaron que no se determinó de manera suficiente el área de influencia del medio marino en relación con las emisiones del proyecto, omitiendo la modelación de varios contaminantes y parámetros relevantes para evaluar los impactos ambientales.

Decisión del tribunal 

Tras revisar todos los antecedentes el tribunal señaló que el Servicio de Evaluación Ambiental Regional incurrió en una ilegalidad al no evaluar los impactos sinérgicos que el proyecto podría causar, tanto en el paisaje de la reserva como en el medio marino, debido a la dispersión de contaminantes y la actividad de navegación, considerando la existencia de otros proyectos colindantes al interior del área protegida.

Respecto a la decisión del tribunal la coordinadora de Acceso a la Justicia de ONG FIMA, Macarena Martinic, una de las organizaciones que apoyaron la iniciativa, celebró la postura de la institución y abordó la importancia de detener estos tipos de proyectos.

"Esta es una sentencia de muchas, que dejan en claro que los proyectos salmoneros que pretenden instalarse en la Reserva Nacional Kawésqar se encuentran mal evaluados. Esto es grave de por sí, pero aún más en este caso, ya que se trata de un área protegida con ecosistemas únicos en el mundo en cuyo interior debiera simplemente prohibirse la instalación de este tipo de proyectos”, enfatizó.

La decisión se suma a sentencias previas del Tribunal Ambiental, que dejaron sin efecto las RCA de la empresa Nova Austral para relocalizar sus centros de cultivo dentro de la Reserva Nacional Kawésqar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel