Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de abril de 2023 | 12:30

“Humedales en peligro”: ONG's en alerta por Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La preservación de los humedales se vería afectada. Crédito: Archivo.
Compartir

Organizaciones llaman al senado y al Ministerio del Medio Ambiente a modificar uno de los artículos de la norma que implicaría un gran retroceso en la conservación.

En recta final para su aprobación se encuentra el proyecto de Ley para la Naturaleza, el cual crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) con el objetivo de convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad.

Propuesta que ha generado alerta en distintas organizaciones medioambientales del país, puesto que uno de sus artículos implicaría un gran retroceso en la protección de los humedales con categoría de protección.

Así lo constató la Red Plurinacional de Humedales a través de un comunicado, en el cual llamaron a rechazar la redacción actual del artículo 41 del proyecto de ley, que permite que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas otorgue un permiso para la alteración física de cualquier humedal, solo exceptuando los sitios prioritarios.

Lo que según señaló la ONG, permitirá una grave vulneración al principio de no regresión ambiental.

“La ley de humedales urbanos y su guía de impacto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son claras en señalar que las actividades que alteren humedales declarados, deben someterse al Estudio de Impacto Ambiental. Con este artículo, de un Estudio de Impacto Ambiental sometido, se retrocede a un simple permiso administrativo otorgado por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que vulnera significativamente el principio de no regresión que rige el derecho ambiental", detallan.

Opinión compartida por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, quienes llamaron a los parlamentarios y al Ministerio del Medio Ambiente a estudiar y considerar las implicancias de aprobar este artículo para el medio ambiente y la lucha para enfrentar el cambio climático.

"Después de un constante esfuerzo y perseverancia de parte de las organizaciones socioambientales para la promulgación de una Ley de Humedales Urbanos, el parlamento estaría aprobando un artículo donde se entregaría permisos para intervenir y alterar esos ecosistemas. Esperamos que en los parlamentarios prime un criterio de racionalidad y sustentabilidad, porque al aprobarse ese articulado significaría la desaparición de los humedales", indican.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel