Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de abril de 2023 | 15:25

Jóvenes crean obra colectiva inspirada en bosques de la Región de Los Ríos

Muestra exhibida en Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

La muestra apuntó a la toma de conciencia para el cuidado del ecosistema, en una experiencia de reconexión con la naturaleza.

Durante tres días, cinco jóvenes de la zona central y diez de Los Ríos realizaron expediciones por los bosques de la Selva Valdiviana en el parque Oncol, bajo la guía de la artista Yto Aranda. 

Allí se internaron para la experimentación en entornos de escucha de bosques, recolección consciente de hallazgos y tesoros naturales, desde una mirada sustentable y de las artes. 

Actividad junto a estudiantes de Escuela México. Crédito: Cedida.

Se trató del proyecto “Inmersión: Secretos del bosque”, iniciativa de arte colaborativo e intercambio entre los Centros de Creación (Cecrea) de Valdivia y Pichidegua en la Región de O’Higgins.

Uno de los resultados de la experiencia fue una obra instalativa con base en hexágonos de cartón pintado, que incorporó huellas orgánicas del bosque, los que se conjugaron con dispositivos electrónicos, sonoros y lumínicos, además de cuatro vitrinas donde se exhibieron especies recolectadas en la Selva Valdiviana y también en el bosque esclerófilo que abunda en la zona de Pichidegua.

Visitas a parque Oncol. Crédito: Cedida.

La profesora guía de la actividad, Yto Aranda, explicó que el objetivo de las jornada fue que los jóvenes recorrieran el bosque valdiviano y que se inspiraran en él.

“El fin último era el acercamiento al bosque, la sensibilización, y en ese sentido ha sido muy exitoso, pues hemos logrado despertar mucho interés y esa ansia de conocimiento, además de evidenciar la evolución artística”, detalló.

Una de las participantes valdivianas, Fernanda Núñez, valoró la experiencia que la hizo interesarse más por la naturaleza y su entorno.

“Para mí fue muy entretenido, porque nuestros compañeros nos contaron de sus realidades, pudimos conocer el bosque y recorrerlo, y al vivir nosotros en el lugar, nos hizo valorarlo mucho más”, afirmó.

Huellas orgánicas del bosque 

Desde Cecrea, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfatizan que el principal objetivo del proyecto fue generar un encuentro entre jóvenes de distintas regiones en torno a la experiencia sensorial de “baño de bosque” que pusiera en valor la diferencia del bosque esclerófilo y el bosque templado lluvioso.

La muestra fue exhibida en la Carpa de las Ciencias CECs en Valdivia, dónde distintos establecimientos de la ciudad se sumaron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel