Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de abril de 2023 | 18:30

Lanzan guía para la predicción y evaluación de impacto ambiental en humedales

El documento considera diversos criterios para la protección efectiva de los humedales. Crédito: SEA.
Compartir

El nuevo documento del SEA, responde a la necesidad de establecer criterios técnicos para la evaluación y protección de estos ecosistemas.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), publicó este lunes 10 de abril la “Guía predicción y evaluación de impacto ambiental en humedales en el SEIA”, un documento que busca dar respuesta a la necesidad de establecer criterios técnicos para la evaluación de impactos, por objeto de protección, en todo tipo de humedales.

La nueva guía además plantea el desarrollo de medidas de mitigación, reparación y compensación en estos ecosistemas, las cuales serán aplicadas tanto para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como para Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Guía predicción y evaluación de impacto ambiental en humedales en el SEIA. Crédito: SEA.

Algunos de los criterios destacados en este documento considera que el titular debe definir y delimitar los humedales utilizando la metodología establecida en la guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así también, al momento de evaluar los impactos, debe considerar, las características propias del proyecto o actividad, la presencia de recursos únicos, escasos o representativos, variables del cambio climático, entre otros aspectos.

El establecimiento de estos criterios y la elaboración de esta guía surge de un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente para dar cumplimiento al reglamento que establece la modificación de diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Revisa el documento completo y los nuevos criterios establecidos, en el siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel