Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de abril de 2023 | 12:20

Puerto Montt protegerá 2 mil hectáreas de humedales para reducir los efectos del cambio climático

La medida busca proteger el humedal más grande del país ubicado en la región. Crédito: Cedida.
Compartir

El proyecto permitirá además resguardar zonas que pueden ser reservas de agua, controlar inundaciones y que son parte fundamental del desarrollo urbano.

Un total de 2 mil hectáreas, que además reducirán los efectos del Cambio Climático, serán protegidas a través de la Ordenanza Municipal de Humedales (OMH).

Así lo confirmó la Municipalidad de Puerto Montt, detallando que la iniciativa engloba cinco humedales decretados, ocho en proceso de caracterización y 17 que están a la espera de su promulgación por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La estrategia de la OMH busca, mediante políticas públicas, proteger y conservar la naturaleza, junto con generar un avance sólido para disminuir las consecuencias del cambio climático en el territorio.   

El humedal más grande de Chile 

El jefe del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, Pablo Triviño, especificó que el documento permitirá intensificar las disposiciones que establece la ley. 

Así también, explicó que impulsará la activa participación ciudadana en políticas públicas que incidirán positivamente en respuestas frente al cambio climático y la protección de estos ecosistemas, pudiendo conservar el humedal más extenso de Chile.

“Los humedales son reservorios de agua, pueden controlar inundaciones y ser incorporados a la infraestructura verde de las urbes. Hemos dado un gran salto para mitigar los efectos del cambio climático. Somos la comuna con más humedales urbanos y con el humedal más grande del país”, concluyó Triviño. 

La municipalidad informó que los humedales declarados por oficio ante el MMA, son Rupallán, Mallinko Abato Lawal, Antiñir,  Valle de Volcanes y por solicitud municipal, el Parque Luis Ebel.

A la par, la cartera de Medio Ambiente evalúa 17 de ellos, entre los que se encuentran Río Negro, el más extenso del país, Mar y Cielo, La Vara, Llantén, Pelluco y Chinquihue. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel