Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de abril de 2023 | 14:30

Tras denuncias paralizarán faenas forestales por tala de especies protegidas camino a Punucapa

Laguna y humedal del sector donde se están realizando los trabajos. Crédito: Cedida.
Compartir

Conaf fiscalizó a la empresa que se encuentra trabajando en el sector Chabelita en Valdivia. Conoce los detalles.

Ante la denuncia realizada por vecinos y comunidades del sector Chabelita en Valdivia, con el objetivo de detener los trabajos de faena forestal debido a su proximidad con un humedal tipo turbera y la tala de bosque nativo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó fiscalizaciones en el lugar determinando infracciones por parte de la empresa.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, quien detalló el procedimiento y los resultados de la visita en terreno.

“Tomamos conocimiento de la denuncia y fuimos hacer las fiscalizaciones efectivas en el lugar y eventualmente constatamos una especie en categoría de conservación como lo es el ciprés de las Guaitecas, pero adicionalmente en la faena y ejecución también hay un incumplimiento al plan de manejo”, informó.

Estos datos permiten a Conaf establecer una infracción relacionada a la ejecución de la obra, como también en la paralización de la faena en el sector, según explicó la autoridad.

“Respecto al plan de manejo y el incumplimiento se hacen los análisis respectivos y cuando se establece la infracción se paraliza la obra como primera acción y también se investiga si se omitió información que es lo que estamos verificando respecto a la especie de conservación, si es así lo más probable es que se suspenda o se revoque la resolución", explicó.

En la denuncia presentada por la junta de vecinos Chabelita y la comunidad mapuche Kalfuvgen, enfatizaron la importancia de detener esta actividad puesto que la tala de bosque nativo pondría en riesgo el balance hídrico y la conservación de la zona que colinda con un humedal tipo turbera, ecosistemas con gran valor ambiental para la regulación del cambio climático.

Ante el primer avance de las solicitud, el presidente de la junta de vecinos del sector, Iván Miroshnichenko, comentó a Diario Sostenible su felicidad por la noticia e indicó que junto a la comunidad se encuentran a la espera de las acciones de Conaf y las instituciones correspondientes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel