Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2023 | 09:30

Comunidades Kawésqar realizan marcha por impacto de la salmonicultura en la patagonia

En la instancia se sumaron SUP, Kayak y busos. Crédito: Más Verde.
Compartir

Más de 50 personas pertenecientes a organizaciones locales se reunieron en torno a la importancia de la protección del territorio marítimo.

A orillas del estrecho de Magallanes, en Punta Arenas, se desarrolló una manifestación pacífica en el mar para protestar contra las salmoneras que actualmente tienen concesiones en el territorio de la Reserva Nacional Kawésqar. 

La instancia autoconvocada por la comunidad Kawésqar “Grupos Familiares Nómades del Mar”, donde participó también la comunidad Kawésqar ATAP y la comunidad Kawésqar residentes en Río Primero, fue un espacio para exponer las exigencias de las organizaciones de fortalecer la protección, frenar y expulsar las concesiones salmoneras que están dañando el ecosistema.

Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. En el 2022 se ingresó la solicitud de recategorización de la Reserva a Parque Nacional, con el objetivo de mejorar la conservación del área protegida.

Convocatoria junto a comunidades locales.Crédito: Daniel Casado.

La integrante de “Grupos Familiares Nómades del Mar”, Leticia Caro, detalló los problemas que genera la industria en esta área protegida.  

 "Hicimos ver en su momento que limitar el Parque Nacional a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar, o “Kawésqar Waes”, enfatizó.

Convocatoria 

La actividad se realizó también como cierre al primer ciclo de taller de buceo para las comunidades kawésqar, con la experiencia del surfista profesional y activista, Ramón Navarro en el mar. 

“Qué importante es devolverles a los Kawésqar su conexión con el mar. Somos testigos de los daños que causa la industria salmonera y nuestro foco está en concientizar a todas y todos del impacto negativo que tiene esta industria en los fiordos de la patagonia”, declaró Navarro. 

La manifestación pacífica se realizó en el contexto del estreno del documental “Corazón Salado”, parte de la campaña de protección de los océanos de la marca Patagonia. 

Para ello la marca outdoor habilitó una plataforma para tomar acción y hacer llegar al gobierno la importancia de lograr la recategorización de Reserva a Parque Nacional Kawésqar.

“Cuando logremos restablecer una relación estrecha con el mar, nada ni nadie podrá negarnos lo más sagrado: navegar, nadar y bucear entre huiros como los antiguos, mariscando y pescando en paz y con un mar libre de salmoneras”, finalizó la integrante de “Grupos Familiares Nómades del Mar”, Leticia Caro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel