Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de mayo de 2023 | 18:43

Llaman a autoridades a tomar acciones concretas por la protección del Santuario Humedal Angachilla

Compartir

Esto tras los 11 meses desde que la corporación a cargo del santuario entregó la denuncia formal y la "nula" respuesta entregada por las autoridades.

Viajando por la ruta T-60 por el camino viejo desde Valdivia a Corral, se pueden divisar viviendas en distintas etapas de construcción, desde rellenos, escombros y hasta “cercos” de latas, en sitios que corresponden al Santuario de la Naturaleza, Humedal Angachilla. 

Así lo han informado vecinos de la comunidad río Futa a Diario Sostenible, quienes detallan cómo en el sector cada vez se han instalado más viviendas.

“Cada vez que pasamos por ahí vemos como sistemáticamente camiones tiran escombros para rellenar, construir galpones y casas. Hoy en día se ve como camionetas llegan con zinc de demolición e instalan cercos de lata. Nos dimos cuenta además de que hay cañerías sanitarias directo al humedal”, informa uno de los denunciantes quien prefiere no dar su nombre.

 

Una expansión progresiva de la que da cuenta la entidad a cargo del área protegida, la Corporación de Humedales Angachilla, quienes hace 11 meses ingresaron una denuncia formal por los cerca de 70 puntos de intervención y alteraciones en dicha zona.

Respuestas 

En marzo de 2023 la organización entregó una carta a la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos (DPR) solicitando acciones concretas para detener estos hechos, junto con retomar las mesas de trabajos iniciadas con la anterior delegada. Recibiendo este 3 de mayo la respuesta.

“Recibimos una carta de respuesta que indica las gestiones realizadas por la anterior delegada presidencial y da cuenta de diversos hitos relacionados con el santuario sin dar respuestas concretas ante nuestras denuncias ni indicar qué acciones se tomarán para detener las múltiples amenazas que enfrenta el área protegida”, informan la Corporación Humedales de Angachilla a Diario Sostenible. 

Así también la organización señala que de los diversos servicios públicos con responsabilidades ambientales a los que han acudido, muy pocos dan señales de acciones frente al hecho. 

“Como entidad administradora del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla estamos desilusionados de la poca capacidad de respuesta y acción de parte de los servicios públicos. Aparentemente generar un informe de denuncia de 18 páginas donde se detalla cada una de las intervenciones, su ubicación, descripción, mapas y vuelos de drone, no son suficientes antecedentes para que las autoridades y servicios públicos tomen acciones concretas para detener estas amenazas”, agregan.

Consultado por este tema desde la Seremi del Medio Ambiente, ente no fiscalizadora, explicaron que a la fecha no han recibido nuevas denuncias relativas a la salida sur de Valdivia y anunciaron que se está trabajando en la conformación de un Comité Regional de Supervigilancia Ambiental.

“La mesa de fiscalización impulsada el año 2022 funcionaba bajo la coordinación de la DPR. Sin perjuicio de lo anterior, la actual delegada ha manifestado preocupación no solo por los casos, sino en general por la correcta fiscalización de Santuarios y humedales de la ciudad. Es por ello con el apoyo de la DPR estamos trabajando en la conformación de un Comité Regional de Supervigilancia Ambiental, que reúna a todas las entidades del Estado con atribuciones en los procedimientos de denuncia, fiscalización y sanción de delitos medioambientales”, detallan a Diario Sostenible.

Finalmente, desde la corporación realizaron un llamado a las autoridades pertinentes al hecho, para que se tomen acciones concretas, frente a los rellenos, escombros y tomas en terreno dentro del Santuario al igual que sus consecuencias como la disposición de agua servida en el humedal.

“Instamos a las autoridades y servicios públicos con responsabilidad ambiental a enfrentar a quienes son responsables de los rellenos, disposición  de basura y destrucción del Santuario tomando las medidas necesarias para que este humedal sea realmente una área protegida”, finalizan.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel