Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de mayo de 2023 | 14:00

Más de 70 hectáreas de bosques nativos en Chiloé serán protegidos

Jeroen y Victoria Alonso tras firma de DRC. Crédito: Fundación Tierra Austral.
Compartir

Fundación Tierra Austral firmó un acuerdo de Derecho Real de Conservación en Alihuen, una tierra inserta en un santuario de la naturaleza local. Descubre qué significa este pacto para la protección.

En abril de 2023, el dueño del proyecto Alihuen en Chiloé, Jeroen Beuckels, junto a la Fundación Tierra Austral, ONG dedicada a la conservación del patrimonio natural, firmaron un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), que protegerá para siempre más de 70 hectáreas, siendo así el primer proyecto de este tipo en la comuna de Ancud. 

Bosque reforestado. Crédito: Fundación Tierra Austral.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es conectar tierras aisladas, que tienen bosques nativos, con el Parque Nacional Chiloé, el cual se encuentra inserto dentro de la Ecorregión del Bosque Valdiviano Templado, una de las cinco formas de pluviselva templada más importantes del mundo y la única en toda Sudamérica. 

Esto a través del DRC, una herramienta legal creada hace casi diez años, que formaliza la protección de la naturaleza en tierras privadas, resguardando a largo plazo el valor ecológico y cultural de los distintos predios, restringiendo los usos de la tierra para que no se perjudique la conservación.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Fundación Tierra Astral, Victoria Alonso, quien destacó que esta herramienta permite conservar el territorio nacional a perpetuidad. 

“A través del establecimiento de este acuerdo de Derecho Real de Conservación, podemos ayudarlos a enfrentar y mitigar amenazas como la escasez hídrica o el desarrollo inmobiliario, acompañarlos y apoyarlos constantemente en el proceso. Donde antes había uno trabajando por la conservación, ahora somos dos y eso da fuerza”, señaló.

Nueva área de conservación 

Alihuen en mapudungún significa “árbol grande”, nombre que describe el trabajo que han impulsado los dueños del predio, que a la fecha han plantado más de 40 mil ejemplares con el objetivo de trabajar en la regeneración natural. 

El impulsor del proyecto, Jeroen Beuckels, detalló la importancia de resguardar los bosques y entregó detalles de la futura línea de acción que se implementará.

“El bosque ha sido siempre gran parte de mi vida. No es plantar un bosque, es plantar un ecosistema completo. No tiene sentido hacer conservación a corto plazo, los tiempos de la naturaleza son distintos y siempre se debe pensar a largo plazo”, comentó.

El área conservada son ocho predios de alto valor ecológico, ya que posee un gran número de hábitats, especies nativas en peligro de extinción como el zorro de Darwin, grandes extensiones de bosques remanentes y una importante presencia de turberas y humedales de agua dulce y marinos.

Sendero inclusivo. Crédito: Fundación Tierra Austral.

Así también, el proyecto no sólo posee un innovador sendero accesible de 200 metros, especialmente para personas con sillas de ruedas, sino que también ofrece un turismo sostenible y educativo.

A futuro, los dueños de Alihuen buscan que su proyecto sea cada vez más conocido, por eso hoy quieren potenciar la infraestructura, haciéndola habilitante para el desarrollo de actividades turísticas y educación ambiental. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel