Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de junio de 2023 | 16:30

Parque Humedal Baquedano de Llanquihue es parte de exhibición de arquitectura global en Venecia

Muestra en Venecia. Se recolectaron las semillas de las especies representativas de cada proyecto. Crédito: Fundación Legado Chile.
Compartir

La infraestructura verde fue seleccionada en la reconocida exhibición a nivel global que se está desarrollando desde el 20 de mayo y se extiende hasta noviembre.

El Parque Humedal Baquedano de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, fue seleccionado para ser parte de la muestra chilena "Moving Ecologies", en la Bienal de Arquitectura de Venecia que se está desarrollando desde mayo de 2023.

Esta iniciativa de infraestructura verde impulsada por Fundación Legado Chile, en conjunto con el Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Municipalidad de Llanquihue, se presenta en "Moving Ecologies" un pabellón, cuya propuesta fue diseñada por el profesor de la casa de estudios, Gonzalo Carrasco. 

“Habla de un futuro donde el territorio se convierte en un laboratorio, un verdadero ensamblaje cosmopolítico en el que, tanto los agentes humanos como los no humanos pueden reconstruir las relaciones entre la arquitectura y la vida”, comentó Carrasco.

En la innovadora iniciativa se recolectaron las semillas de las especies que se consideraron representativas de cada proyecto participante, generando una constelación de contenedores de semilla con forma de esferas fabricadas con resina.

El Parque Humedal Baquedano de Llanquihue se suma a otros grandes proyectos de paisajismo, tales como el Parque Quinta Normal (Santiago), Parque Urbano Kaukari (Copiapó) y Parque Humedal Los Batros (Concepción).

El arquitecto principal en el diseño del Parque Baquedano, Osvaldo Moreno, señaló qué significa que este proyecto de infraestructura verde participe en este evento mundial. 

"Es sin duda un logro colectivo de un gran equipo profesional que no sólo es responsable de un diseño destacado, sino también de promover un exitoso proceso de innovación social y ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades y también a generar un enfoque de conservación estratégica de los ecosistemas remanentes en la ciudad y de los valiosos servicios ecosistémicos que aportan”, indicó.

Parque Humedal Baquedano

El Parque Humedal Baquedano surgió de la mano de la visión de Llanquihue como ciudad de humedales, y de todo el proceso comunitario y de participación que hubo asociado a esa etapa inicial de Fundación Legado Chile en Llanquihue.

De acuerdo con el colaborador de Fundación Legado Chile y quien lideró el proyecto en ese entonces, Andrés Riveros, la iniciativa buscó consolidar el humedal como un elemento de alto valor natural y ecosistémico.

"Donde, desde una estrategia de manejo de bordes, podemos decir, de aquí para adentro es un tesoro natural, de aquí para afuera podemos hacer usos que son consistentes con la posibilidad de cuidar la naturaleza”, explicó.

Desde los años 60 el Humedal Baquedano venía sufriendo un severo deterioro, dado el crecimiento de la ciudad y la falta de una planificación comprensiva sobre el rol de la naturaleza para el bienestar de las comunidades y la vida urbana. 

Así lo señaló la directora ejecutiva de Fundación Legado Chile, Verónica Irarrázabal.

“Provocó que este humedal, como otros, fuera rellenado, afectando la flora y fauna que ahí habitaba así como su capacidad de absorber el agua y volver a incorporarla en la red hidrológica”, detalló.

Actualmente el humedal cumple servicios ecosistémicos importantes, según señalaron desde Fundación Legado Chile, puesto que es un reservorio de agua y controla las inundaciones, contribuye a depurar las aguas que luego se integran a la red de humedales, almacena carbono y es hábitat de especies de flora nativa, entre otras características.

Finalmente, Irarrázabal indicó que la construcción del Parque Humedal Baquedano dejó una serie de aprendizajes que pavimentó el camino para que se pudieran desarrollar otros proyectos enfocados en poner en valor los humedales como espacios de disfrute comunitario, educación socioambiental y conservación de la biodiversidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel