Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de junio de 2023 | 12:30

Tras muerte de ballena en peligro de extinción, ONG's solicitan al Gobierno medidas concretas de conservación

Ballena Franca Austral encontrada en Melinka. Crédito: Cedida.
Compartir

El ejemplar correspondía a una ballena Franca Austral la cual fue hallada sin vida en la Región de Aysén.

Preocupación y en estado de alerta se encuentran distintas organizaciones ambientales, luego de conocerse el hallazgo de una ballena Franca Austral, en Melinka, archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, sin vida y enmallada el miércoles 21 de junio.

El hecho será investigado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y entidades ligadas al estudio de cetáceos. 

El pescador y dirigente de la zona, Daniel Caniullán, uno de los trabajadores que encontró a la especie en peligro, entregó detalles del hallazgo.

"Cuando la logramos tener en mar bajo, la pudimos revisar completa. Esta ballena murió producto del enredamiento con redes de fondo. Como anda tanta lancha y embarcación con otros artes que no están autorizados para pescar, esta red por lo que vi yo se utiliza para pesca semi industrial, pero son flotas que vienen de otras regiones a recalar en el Canal Moraleda que es donde se alimentan las ballenas, es una ruta donde circulan bastante”, indicó.

Desde el Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, informó que junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se están recabando datos en el área para registrar la actividad humana y las posibles implicancias en la muerte del espécimen.

"La población de ballenas franca austral está en peligro crítico, quedan muy pocos individuos y lamentablemente este es el segundo evento de varamiento de Ballena Franca con presencia de redes, el otro fue el 2017 donde un ejemplar varó en Carelmapu”, explicó.

Desde la organización ambiental y entidad de difusión, Defendamos Chiloé, su integrante Juan Carlos Viveros, destacó la importancia de proteger a la biodiversidad marina y emplazó al Ministerio del Medio Ambiente a impulsar medidas concretas para su conservación.

“Esta especie de ballena es única, sólo quedan cerca de 50 ejemplares. Está en peligro de desaparecer y son las actividades humanas lo que lo causan. Paradójicamente, esto ocurre en un país que legislativamente hablando es un santuario de ballenas, desde el año 2008, en que se estableció proteger estas especies”, enfatizó.

"Hacemos un llamado a la ministra de medioambiente, Maisa Rojas y a las autoridades a que levantemos una mesa de conservación de la ecorregión marina Chiloé -Taitao, donde ocurrió este triste hecho”, agregó.

Las ballenas están protegidas por ley y particularmente la ballena Franca Austral se encuentra en peligro de extinción, puesto que se registran pocos ejemplares, que transitan particularmente en rutas identificadas desde la Región de Los Lagos, hacia el sur.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel