Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de julio de 2023 | 14:20

Anulan declaración de primer humedal urbano de Osorno

Las Ranas es uno de los cinco humedales del sistema Las Quemas. Fuente: Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Compartir

La sentencia deja fuera terrenos del Humedal Las Quemas que, según reclamaciones de inmobiliarias y particulares, no corresponden a la categoría de conservación.

El Tercer Tribunal Ambiental acogió las reclamaciones por la declaración del humedal urbano Las Quemas en Osorno, interpuesto por un grupo de inmobiliarias más una empresa agrícola y un particular que solicitaron anular la resolución dictada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que reconoció el área y su conservación.

Se trata del primer sistema de humedales declarado en Osorno en febrero de 2022 reconocido por la institución por solicitud del municipio local, organizaciones de la sociedad civil y ambientales, protegiendo así una superficie de 41,1 hectáreas que contiene a los humedales La Garza Grande, Bosque Pantanoso, Las Ranas, Las Quemas Sur y Los Sapos.

La decisión del tribunal se enmarca en la solicitud de los reclamantes quienes señalan que sus terrenos afectados por el polígono declarado como humedal urbano, no cumplirían los criterios sobre humedales.

Los antecedentes utilizados para el reconocimiento del humedal urbano y su delimitación no ofrecen registros sobre metodologías específicas de trabajo de campo, ni procesamiento de datos. En suma, no hay respaldos suficientes, objetivos, fiables y revisables que permitan a este tribunal verificar cómo se determinó la delimitación del humedal respecto de los predios de los reclamantes”,  determinó el tribunal.

Así también, la sentencia consideró que existió falta en la publicidad de la modificación del polígono y transparencia en los expedientes administrativos 

De esta manera, la sentencia acogió las reclamaciones y ordenó al Ministerio del Medio Ambiente que se pronuncie sobre la concurrencia de los requisitos de delimitación de humedal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel