Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de julio de 2023 | 09:24

Castro se suma a campaña de reciclaje "No + pilas"

La campaña busca reciclar estos residuos. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa impulsada por el municipio local junto a Saesa, busca reunir estos residuos para evitar la contaminación y preservar la naturaleza.

Con el objetivo de reducir la cantidad de baterías circulantes para evitar así la contaminación, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Castro, anunció su participación activa en la campaña “No + Pilas”, iniciativa privada liderada por el Grupo Saesa.

Castro Municipio se suma a la campaña “No + Pilas”
Lanzamiento de la campaña en el municipio de Castro. Crédito: Cedida.

La cruzada, que cuenta con el apoyo de otros municipios, entidades públicas y establecimientos educacionales, pretende reunir estos residuos catalogados como peligrosos y altamente contaminantes para luego trasladarlos a un relleno sanitario para su adecuado tratamiento.

Desde el municipio, el director de Dimao, Nelson Cárcamo, destacó la importancia de contribuir a la protección y preservación del patrimonio natural.

“En el minuto en que cada vecino suelta su pila el problema se le termina, pero a nosotros como municipio el inconveniente recién empieza porque hay que tener lugares adecuados para hacerlo y en la provincia no existen", dijo.

"Por tanto, acciones como esta donde se recolectan las pilas de la provincia sin duda tiene mayor viabilidad en cuanto al transporte de estos residuos hasta disposición final”, indicó.

Por su parte, la jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, indicó que como empresa están comprometidos con el desarrollo sostenible. 

“La campaña de recolección de pilas es un pilar fundamental para concretar ese compromiso. Y la verdad es que estamos muy contentos de estar haciendo un nuevo lanzamiento”, destacó agregando que “el año pasado se lograron reunir 1.500 kilos de pilas en el archipiélago”, explicó.

Disposición final 

De acuerdo a lo informado por el municipio, el daño que causa una pila en el medioambiente es muy significativo. Una sola pila de reloj tiene la capacidad de contaminar toda el agua de una piscina olímpica. 

Además, estas baterías poseen metales y elementos peligrosos como mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, manganeso y zinc, pudiendo causar daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas.

Puesto que en Chile no se reciclan estos elementos, lo que busca esta campaña es reunir las pilas en el archipiélago de Chiloé y luego hacer un envío masivo a la Región del Biobío, donde una compañía de gestión y tratamiento de residuos, las encapsula para evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente. 

Finalmente, desde el municipio hicieron un llamado a los vecinos y vecinas a ir acumulando sus pilas en botellas limpias y con tapa y luego entregarlas en el edificio consistorial en calle Blanco 273.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel