El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de junio de 2024 | 09:00Fascinantes datos que no conocías de las tortugas marinas
¿Sabías que en Chile habitan cinco de las siete especies que existen en el mundo?
Este domingo 16 de junio se festeja el Día Internacional de las tortugas marinas, siendo una fecha para generar conciencia en la población mundial sobre las amenazas que enfrentan estas especies, su estado de conservación y las características que las hacen tan especiales.
Es por eso que Diario Sostenible te comparte algunos de los datos más impactantes sobre las tortugas marinas.
Un poco de historia y sus características
De acuerdo a lo informado por la reconocida organización internacional de tortugas marinas, Sea Turtle Conservancy, las tortugas marinas han existido durante más de 100 millones de años, siendo uno de los grupos de reptiles más antiguos del mundo, viviendo en el planeta desde la época de los dinosaurios, sobreviviendo a múltiples eventos de extinción y evolucionando con el tiempo.
Existen siete especies de tortugas marinas de diferentes tamaños, siendo estas: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga franca oriental (Natator depressus), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea), según especifica WWF.
En Chile habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, siendo estas la tortuga verde, cabezona, olivácea, laúd y carey, quienes visitan el océano pacifico en su migración, buscando comida desde las aguas templadas de Chile continental, hacia las cálidas aguas de Rapa Nui y otras islas oceánicas, de acuerdo a la "Guía de Tortugas Marinas de Chile" de Oceanósfera y The Nature Conservancy.
Uno de los mayores misterios
Cómo navegan las tortugas marinas es uno de los grandes misterios, ya que en océanos abierto se enfrentan a fuertes corrientes, eso sumado a su vista limitada no les facilita encontrar el mismo pedacito de playa de anidación, sin embargo, igualmente lo logran, siendo objeto de estudio de generaciones de investigadores, según destacan desde Sea Turtle Conservancy.
Una de las investigaciones más recientes y aceptadas es que son capaces de detectar tanto el ángulo como la intensidad del campo magnético de la tierra para navegar y regresar a sus playas originarias para desovar.
¿Un futuro sin tortugas marinas?
Estas criaturas cumplen un papel fundamental para el mantenimiento de la salud de los océanos, según destacó la WWF, ya que ayudan a mantener la salud de los lechos marinos, los arrecifes coralinos y de esta forma distintas especies se benefician de su existencia como el camarón, la langosta y el atún.
Es por ello que se puede aprender mucho sobre el estado del planeta a través de las tortugas marinas, pensando que por millones de años han logrado sobrevivir y actualmente se encuentran drásticamente amenazadas por la acción del ser humano, con la invasión del plástico en los océanos y la destrucción de su hábitat.
Sea Turtle Conservancy plantea cuáles serían los principales efectos ecológicos si las tortugas marinas se extinguieran, señalando que tanto el sistema marino y playas/dunas se verían afectados negativamente y con ello el ser humano.
Por ejemplo, habría una grave disminución de los lechos de pastos marinos y una disminución de todas las demás especies que dependen de los lechos de pastos para sobrevivir.
Es por ello que distintas organizaciones internacionales llaman en esta efeméride a crear conciencia sobre la importancia ecológica de las tortugas marinas y conocer las acciones que pueden ayudar a conservarlas.
Puedes conocer más información sobre las tortugas marinas en Chile y cómo aportar tu granito de arena en su protección, revisando la guía "Tortugas Marinas de Chile" disponible en oceanosfera.cl