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Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de agosto de 2023 | 10:31

Abordan oportunidades que Ley de plásticos de un solo uso abre al mercado nacional

El evento contó con paneles de expertos y representantes del sector privado. Crédito: Cedida.
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En el seminario “Ley de plásticos de un solo uso: avances y desafíos en su implementación” se expusieron diversas alternativas que permitirán reducir este tipo de desechos.

Con el fin de analizar los avances de la puesta en marcha de la ley de plásticos de un solo uso y los desafíos pendientes, las organizaciones Oceana, Plastic Oceans Chile y el Pacto Chileno de los Plásticos organizaron el encuentro “Ley de plásticos de un solo uso: avances y desafíos en su implementación”.

La instancia reunió a todos los sectores que deben cumplir con la ley, a los proveedores de productos alternativos y público general interesado en conocer más sobre la normativa, además del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

En la instancia, la directora de Pacto Chileno de los Plásticos, Fernanda Valdivieso, destacó la Ley de plásticos de un solo uso como un instrumento complejo en término de circularidad, limitando la generación de plásticos, incorporando resinas recicladas y fomentando su reutilización.

"Para que sea implementada exitosamente se requiere de un trabajo articulado entre las empresas, autoridades y ciudadanía, y, en ese sentido, impulsar iniciativas como este seminario, nos parece muy relevante”, señaló.

Paneles y actividades

El encuentro tuvo un primer panel de conversación titulado “Avances en el cumplimiento de la ley y futuros desafíos”, en donde el jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, destacó la importancia del trabajo colaborativo para que la ley tenga el efecto deseado.

La directora de asuntos públicos, sustentabilidad y comunicaciones de Coca Cola, Paola Calorio, señaló que pretenden seguir impulsando el uso de botellas retornables, además de incrementar la oferta de sus distintos productos en este formato.

Por su parte, la directora ejecutiva de Plastic Oceans Chile, Viviana Pinto, señaló que el evento permitió aclarar aspectos de la norma , identificando los pasos a seguir y oportunidades futuras.

“En el trabajo que hemos estado realizando tanto desde la Coalición Supera el Plástico como con el Pacto Chileno de los Plásticos, han surgido muchas dudas y preocupaciones en cuanto a la Ley, y con este panel pudimos llevar estas consultas a algunos de los principales actores que han estado trabajando en su implementación", comentó.

Buscando alternativas

El segundo panel “Trayendo nuevas soluciones a la implementación de la ley de plásticos de un solo uso”, reunió a distintos actores que se dedican a ofrecer productos para reemplazar a los plásticos desechables o fomentar la retornabilidad. 

Respecto de este último, el director ejecutivo de Triciclos, Rodolfo Poblete, cuyo foco está en asesorar a empresas a reducir la basura, aseveró que aún falta interés por parte de la industria gastronómica de sumarse a la economía circular y disminuir la generación de desechos.

Por su parte, la directora de comunicaciones y coordinadora de campañas de Oceana, Tania Rheinen, destacó la importancia de priorizar las políticas ambientales como una alternativa de nuevos negocios e innovación. 

"Transitar hacia la eliminación de los plásticos de un sólo uso es necesario y creemos que todos los actores involucrados deben ver esto como una oportunidad para sumarse a la protección de nuestros océanos e incentivar nuevos proyectos”, indicó.

Percepción ciudadana 

En el encuentro, Marcela Pérez de Arce, consultora de La Vulca Marketing, agencia que llevó a cabo una encuesta sobre la percepción ciudadana de la ley de plásticos de un solo uso y presentó los principales resultados del estudio. 

En este se reveló que la contaminación por plásticos está dentro de las principales preocupaciones ambientales de las personas y una gran mayoría (74%) identificó este problema como al que más directamente pueden aportar a solucionar.

Otros de los resultados compartidos muestran que solo un 18% dice conocer a cabalidad la ley de plásticos de un solo uso, más del 60% desconoce acciones que esté realizando el gobierno o los municipios para difundir o implementar la ley y el  65% dice conocer locales donde aún entregan bombillas, cubiertos, revolvedores de plástico y/o productos de plumavit.

La buena noticia es que el 76% afirma conocer locales que dejaron de usar estos plásticos de un solo uso.

En febrero de 2022 comenzó a regir las primeras regulaciones de la ley de plásticos de un sólo uso con la prohibición para todos los locales de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico, además de productos de plumavit.

Los supermercados, por su parte, tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables en sus canales de venta físico y online, obligación que a partir del 13 de agosto de 2023 se extenderá a almacenes y tiendas de conveniencia.

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