Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de agosto de 2023 | 09:40

Más de 160 ONG's en alerta por efectos negativos que podría generar Ley Pompón

Turberas y extracción de pompón. Crédito: Territorios Comunicaciones.
Compartir

Organizaciones ambientales de todo el país realizan un llamado urgente al Gobierno en el marco de la tramitación y discusión del proyecto de norma de protección ambiental de turberas.

Más de 160 organizaciones socioambientales junto a 29 personas, a través de una firma nacional, informaron sobre su preocupación ante la actual tramitación en el congreso de la denominada “Ley Pompón", la que de aprobarse podría provocar riesgos para la conservación de estos frágiles ecosistemas. 

De acuerdo a lo señalado por los firmantes, la aprobación de la norma podría abrir la puerta a la degradación y extracción del valioso musgo Sphagnum (pompón) de las turberas, poniendo en riesgo el ecosistema. 

“Las turberas, junto con la turba y el musgo, forman un sistema indisoluble cuya fragilidad y servicios ecosistémicos son esenciales para la captura de gases de efecto invernadero, almacenamiento y filtración de agua y conservación de la biodiversidad. Comprender este ecosistema como una solución basada en la naturaleza, es de vital importancia”, explican.

Preocupaciones

Desde diversas regiones del país, expertos y organizaciones de la sociedad civil expresan su profunda preocupación y alarma en relación a la propuesta legislativa. 

Si bien la propuesta resguarda y prohíbe la extracción en turberas, esta permite la extracción del musgo Sphagnum, a través de planes de cosecha con enfoque productivo y extractivista, bajo la administración del Ministerio de Agricultura. 

"Aunque el proyecto del ejecutivo plantea un manejo "sustentable" de la extracción de musgo, la realidad es que las organizaciones aquí firmantes, conocemos las carencias de recursos adecuados y capacidad para ejecutar fiscalización en temas ambientales", señalan las ONG's.

Según comparten los firmantes, durante el año 2022 solo se realizaron 29 fiscalizaciones en todo Chile respecto al cumplimiento del Decreto Supremo 25 del Ministerio de Agricultura, que regula los planes de cosecha de musgo pompón. 

Ante la escasa información y certeza científica sobre el ritmo del crecimiento del musgo y su impacto eco hidrológico señalan las organizaciones, se debe aplicar el principio precautorio y detener la legislación hasta contar con esta información. 

“En este escenario, no se comprende la lógica extractiva hacia turberas o pomponales, teniendo en cuenta que muchos de estos territorios han sido declarados como Zonas de Escasez Hídrica desde 2017 hasta la fecha, donde también la disponibilidad de fuentes de agua superficial depende exclusivamente de humedales”, enfatizan.

Además, indican que este proyecto de norma no consideró la consulta indígena a pesar que muchos de estos ecosistemas se ubican en territorios ancestrales, tales como Yagán, Selk'nam y Kaweskar.

“Hacemos un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura a legislar la prohibición de la extracción de turberas. Respecto al musgo Sphagnum, instamos a mejorar el decreto 25 del Ministerio de Agricultura que dispone medidas para la protección del musgo y a posponer la legislación hasta contar con condiciones adecuadas”, destacan las ONG's.

Finalmente, reiteraron la importancia de que el gobierno reconsidere las indicaciones de la propuesta de ley y que se comprometan a proteger integral y efectivamente a estos ecosistemas, basándose desde conocimientos científicos y las necesidades territoriales, hasta las responsabilidades de conservación. 

"Nuestra acción debe alinearse con la urgencia climática y con el panorama global definido por la ONU como la "Era de la Ebullición Global", concluyen.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel