Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de agosto de 2023 | 16:10

Organizaciones en alerta ante anulación de declaratorias de Humedales Urbanos a nivel nacional

Humedales en la Región de Los Ríos son parte de estos casos. Crédito: Archivo.
Compartir

Según la Red Plurinacional de Humedales en Chile, ya son 13 estas áreas protegidas que han sido revocadas parcial o totalmente y las regiones de Los Ríos y Los Lagos no se quedan afuera.

Con preocupación y decepción, así se refirieron diversas organizaciones ambientales del país a través de la Red Plurinacional de Humedales en Chile respecto a las últimas sentencias emitidas por Tribunales Ambientales en casos donde se ha acogido reclamaciones de privados que buscan anular, ya sea parcial o totalmente, declaratorias de Humedales Urbanos.

La situación se ha presentado en distintas regiones del país, donde se acogen solicitudes, entre otros casos, de inmobiliarias, constructoras y privados para dejar sin efecto o retroceder las declaratorias del Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo informó la organización a través de un comunicado oficial, enfatizando que a la fecha son al menos 20 los humedales urbanos, de un total de 100 que han sido declarados por el MMA, los que fueron impugnados ante tribunales por irregularidades en sus declaratorias.

De estas reclamaciones, ya son 13 los humedales que han sufrido la anulación parcial, total o con indicaciones de retrotraer el procedimiento de declaración en la protección a lo largo del país.

“Es preocupante constatar que las causas de estas anulaciones son en su mayoría de índole administrativas, en las que se demuestran importantes falencias tanto en la entrega de los documentos, como en la revisión y tramitación por parte de las Secretarías Regionales del Ministerio del Medio Ambiente. Nos preguntamos ¿Quién o quienes asumirán la responsabilidad en este retroceso en la protección de los humedales?”, destacaron.

Una realidad en el sur del país

Respecto a los casos donde se ha anulado la declaración de Humedales Urbanos, la Red Plurinacional de Humedales en Chile entregó ejemplos en distintos territorios como en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En este último caso, Los Lagos actualmente registra dos humedales con anulaciones parciales en: el Sistema Humedales Las Quemas en Osorno y el Humedal Antiñir de Puerto Montt. Según lo señalado en el documento, ambos casos acogen reclamaciones de particulares.

En tanto, en la Región de Los Ríos se ha excluido algunos sectores de humedales declarados reduciendo polígonos anteriormente protegidos por la ley en el caso de los humedales, Bosque- Miraflores- Las Mulatas -Guacamayo, el Sistema de Humedales Sector Isla Teja y Angachilla y Estero Catrico.

Finalmente, las organizaciones realizaron un llamado a la responsabilidad y la acción, tomando en cuenta el cambio climático y el rol fundamental de espacios con alta biodiversidad como los humedales, que regulan el agua, absorben CO2, entre otros beneficios.

“Necesitamos que se actúe con premura, pero también con responsabilidad, con coherencia y el compromiso necesario para salvaguardar cada humedal de nuestro país, porque en tiempos de incertidumbre climatológica, los humedales son vida”, enfatizaron.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel