Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de septiembre de 2023 | 12:54

Día del Turismo: Pymes chilenas se suman a tendencia mundial de la sustentabilidad

Turismo al aire libre cuidando la naturaleza. Crédito: Turismo Pewma y “Los Ñires.
Compartir

Conoce algunas de las empresas de alojamiento nacionales que han implementado medidas amigables con el medioambiente con el apoyo de Sercotec.

En sintonía con las tendencias mundiales del turismo que apuntan a fomentar una industria amigable con el medio ambiente, las empresas chilenas no se han quedado atrás y cada vez son más los emprendimientos locales que están incorporando a sus negocios iniciativas de sostenibilidad y eficiencia energética.

Turismo sustentable de Turismo Pewma de Futrono. Crédito: Turismo Pewma.

Así lo han podido constatar instituciones como Sercotec, que en los últimos años ha apoyado a diversas empresas turísticas a través del financiamiento de fondos concursables o de asesoría especializada para implementar proyectos que les permitan avanzar hacia un funcionamiento más sustentable.

Así lo indica la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quien explicó que el crecimiento de las empresas desde lo sostenible es clave para el nuevo modelo de desarrollo.

"En nuestros programas hemos ido incorporando criterios de evaluación preferente para empresas que busquen implementar proyectos sustentables, logrando beneficiar con ello a negocios turísticos de diferentes regiones para que fortalezcan su competitividad al responder a las nuevas demandas de los turistas a nivel global”, destaca.

Ejemplos de éxito

Entre las pymes que han transitado hacia la sustentabilidad destaca “Los Ñires”, un espacio de camping y conjunto de cabañas enclavado en la Región de Aysén, que brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un impresionante entorno natural. 

camping-los-nires-galeria03
Camping Los Ñires. Crédito: Los Ñires.

Situado en un rincón aislado sin acceso a la red eléctrica, dejaron de depender de generadores con la instalación de paneles fotovoltaicos financiados en 2022 por el programa Crece Turismo.

Rosa María Chacano, propietaria, detalla como fue este proceso y como hoy cuenta que con este sistema con el que puede contar con frigobar en todas las cabañas y ahorrar un 50% en costos de energía. 

“Los paneles solares nos permiten ofrecer un servicio antes inalcanzable, mejorar la atención al turista y generar ahorros que podemos invertir en otras necesidades del negocio. Quiero seguir apostando por la sustentabilidad”, afirma.

Con más años en este camino sustentable, la empresa Turismo Pewma de Futrono, Región de Los Ríos, ha podido constatar que la apuesta por la sostenibilidad no solo es responsable, sino también rentable. 

Cabañas Turismo Pewma Futrono
Cabañas Turismo Pewma. Crédito: Turismo Pewma.

Esta pyme, que ofrece cuatro cabañas rodeadas de exuberantes áreas verdes, en 2019 pudo adquirir con un fondo “Crece” doce paneles fotovoltaicos con sistema “on grid" que devuelve la energía sobrante a la red eléctrica, lo que les ha permitido abaratar los costos eléctricos de su operación.

A ello se suma la instalación de colectores solares y bombas de calor aerotérmicas, con los que han ido reduciendo su huella de carbono.

El dueño de esta empresa que ha obtenido el Sello de Turismo Sustentable otorgado por el Servicio Nacional de Turismo, Luis Brañas, agradece las herramientas e innovaciones entregadas.

“Hoy somos un emprendimiento ecológico, que no contamina, lo que beneficia a todos. Estas prácticas ecológicas han mejorado la reputación de la empresa y atraído a un segmento de clientes más conscientes del medioambiente, lo que a su vez ha aumentado las ventas e ingresos”, afirma.

Finalmente, en el norte del país, en San Pedro de Atacama, se ubica el Hostal Casa Riva, un oasis ecológico en el desierto. 

El recinto ha sido beneficiario de diferentes programas de Sercotec, entre ellos un fondo Reactiva que el 2020 financió la instalación de paneles fotovoltaicos, baterías y termos solares, los que redujeron a menos de la mitad sus gastos en electricidad y consiguieron garantizar la autonomía del hostal.

Su propietaria, Rosa Vilca, detalla que su compromiso con la sostenibilidad abarca también otros aspectos del funcionamiento del negocio. 

“Hemos implementado prácticas ecológicas como la separación de basura para reciclaje, el uso exclusivo de detergentes 100% ecológicos y la eliminación total del uso de papel en nuestras operaciones. Los clientes valoran estas iniciativas, lo que se traduce en una clientela leal”, valora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel