Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de septiembre de 2023 | 09:20

Organizaciones inician Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza Angachilla

Talleres realizados en el marco del Plan de Manejo para Santuario de la Naturaleza Angachilla. Crédito: Corporación Humedales de Angachilla.
Compartir

En septiembre se dio inicio a la construcción participativa del instrumento, que entre otros objetivos, debe definir usos y amenazas del área protegida. Conoce los detalles.

La Corporación Humedales de Angachilla en conjunto con la Fundación Forecos y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su secretaría regional ya se encuentran desarrollando la construcción del Plan de Manejo del Santuario. 

Se trata de un instrumento de planificación que definirá las actividades que se pueden realizar al interior del área, tomando acciones que contribuyan a mejorar la gestión del lugar.

La construcción de este plan tendrá un plazo de entre 12 y 16 meses. Una de las características del mismo es su carácter participativo, que incluye una serie de talleres con comunidades locales por sectores, servicios públicos y científicos expertos. 

La presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, destacó el desarrollo de este plan de manejo luego de todos los años en que han trabajado como organización para crear el santuario.

“Hacer este plan de manejo es llegar a una etapa donde si vamos a poder proteger las áreas y dar un mayor realce a cómo debe ser usado y recuperar todo lo que se ha perdido de flora y fauna, para ver en un futuro cercano, un humedal mucho más recuperado de lo que tenemos hoy día, ya que ha sido invadido por rellenos y tomas ilegales”, comentó.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que contar con este instrumento de gestión ayudará al propio administrador, es decir, la Corporación Humedales de Angachilla, a identificar objetos de conservación y amenazas.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Forecos, Enrique Cruz, explicó que dadas las características del humedal es fundamental contar una amplia participación.

"Las comunidades locales son las que mejor conocen el santuario, son 2.25 hectáreas aprox., con una dispersión bastante grande, por ende la participación es muy importante, tanto para detectar las amenazas como para implementar las estrategias”, señaló.

Desarrollo

Para desarrollar el plan de manejo se realizarán talleres participativos con la comunidad que vive en los sectores aledaños al santuario. 

Durante septiembre ya se realizaron talleres en el sector Catrico y Krahmer, Angachilla Urbano, Galilea y Guacamayo.

Las reuniones continuarán durante octubre el próximo martes 3 entre 19:00 y 21:00 en el sector de Angachilla Periurbano, mientras que el jueves 5 de octubre a las 18:00 será turno del sector Parque Borde Río.

Puedes conocer todas las fechas programadas para los próximos talleres visitando las redes sociales de @humedalesangachillasantuario y en Facebook @Santuario Naturaleza Humedales de Angachilla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel