Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de octubre de 2023 | 09:22

Biósfera Austral y Reforestemos se unen para plantar más de 60 mil árboles nativos en Aysén

En la primera etapa, se están plantando especies pioneras. Crédito: Cedida.
Compartir

Para aportar en la restauración y conservación de la biodiversidad en la patagonia, en el predio Valle Río Figueroa, se están reforestando 36 hectáreas.

Con el objetivo de restaurar y conservar la biodiversidad en la patagonia, Biósfera Austral, iniciativa que desarrolla parques rurales de conservación, postuló al “Programa de Conservación” de Fundación Reforestemos, adjudicándose el apoyo de la ONG para un proyecto que contempla reforestar 36 hectáreas con 60.425 árboles nativos en el predio Valle Río Figueroa, ubicado en La Junta, Región de Aysén.

 La relevancia ecosistémica de restaurar esta zona radica en su ubicación estratégica, ya que protege el Río Figueroa, que se encuentra en la cuenca del Río Palena, una de las cuatro hoyas hidrográficas más importantes de la región de Aysén, que potencia la regulación del ciclo hídrico. 

“La conservación y restauración privada no solo generan beneficios ecosistémicos, sino que también es un potente motor para la economía local y nuevas oportunidades basadas en la naturaleza", sostuvo Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral.

Por ello el proyecto es desarrollado junto a ando junto a diversas personas habitantes de la región, quienes colaboran con la reforestación, pero también desplazando el ganado y los animales domésticos.

"También ayudan quitando los cientos de metros lineales de cercos que estaban en el predio, con el objetivo de restaurar el paisaje, mantener la libre circulación de fauna y evitar la fragmentación del territorio”, dijo Varela.

 Este proyecto pertenece a la línea de restauración en predios privados del programa de la fundación, por lo que cuenta con un Derecho Real de Conservación, herramienta legal que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio, promoviendo la participación del sector privado en favor de aumentar las áreas protegidas a nivel nacional.

 “La restauración de los bosques nativos es una tarea transversal y requiere de la participación de todos. Por esta razón, hemos creado nuestro Programa de Conservación con el objetivo de acercar la restauración a la ciudadanía",  fue el llamado de Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

"Como Fundación Reforestemos, queremos invitar a todos los propietarios interesados en conservar la biodiversidad biológica de sus terrenos o en crear beneficios socioambientales en sus predios, a través de la reforestación nativa, a postular”, agregó. 

Por su parte, el socio fundador de Biósfera Austral, comentó que la zona lleva años degradada por antiguas prácticas extractivistas de la industria forestal y ganadera, motivo por el cual ha perdido cientos de hectáreas de bosques milenarios. 

“Por lo mismo, además de este proyecto de reforestación, estamos gestionando otras iniciativas regenerativas, sostenibles e innovadoras para restaurar la totalidad del predio, que son 250 hectáreas”, dijo.

 El proyecto —que comenzó a ejecutarse en junio y durará cerca de dos años— se desarrolla en dos fases, en las que se plantarán especies del bosque siempreverde. 

En la primera etapa, se están plantando especies pioneras (las que son resistentes y suelen ser las primeras en colonizar un ecosistema estéril). Se trata de árboles como el Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) y Pilgerodendron uviferum (ciprés de las Guaitecas), que permitirán la generación de una masa boscosa inicial. 

En la segunda fase se plantarán especies más avanzadas, como Saxegothaea conspicua (mañío de hoja corta), Drimys winteri (canelo), Embothrium coccineum (notro), entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel