Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de octubre de 2023 | 12:00

Gran asistencia tuvo seminario "Humedales turberas y pomponales: patrimonio natural regional en peligro"

Turberas. Crédito: Archivo.
Compartir

Este primer webinar permitió conectar a diversos actores de diferentes territorios de la Región de Los Lagos quienes abordaron la importancia de proteger estos ecosistemas.

Con masiva participación se desarrolló el 25 de octubre el primer seminario online “Humedales Turberas y Pomponales: Patrimonio Natural Regional en Peligro”, una actividad organizada por las instituciones que son parte del Comité Regional de Humedales, liderado por la Seremi del Medio Ambiente en Los Lagos.

La actividad que contó con la presencia de autoridades como la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, tuvo por objetivo informar y difundir en la población regional, diferentes aspectos que atañen, caracterizan y se presentan en torno a las turberas y pomponales de la región.

Así también, se destacó su importancia como ecosistemas relevantes en la provisión de agua local y también para la mitigación del cambio climático, junto con la necesidad de educación ambiental respecto a la protección de las turberas y pomponales.

La seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, valoró el seminario y la buena participación. 

“Se realizó una caracterización de las turberas en la región, su ubicación y los diferentes tipos presentes en esta. Se conversó sobre la normativa actual y también la importancia de las turberas en nuestra región en varios aspectos, incluso la cosmovisión del pueblo Mapuche Huilliche,” informó.

Esta instancia fue impulsada por el comité desarrollado en el marco de la ley de Humedales Urbanos, que está en proceso de conformación y que incluirá representantes de las Mesas Provinciales público-privadas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, coordinadas por la Seremi del Medio Ambiente.

En este contexto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, junto con entregar sus saludos a los y las asistentes a la jornada y agradecer al equipo organizador, destacó el trabajo de las mesas de humedales de la región y la importancia de darles continuidad.

El seminario pudo dar a conocer trabajos en restauración de turberas e iniciativas de conservación, investigación, educación y turismo desarrollados en la Región de Los Lagos.

Mesas de humedales y su labor

El trabajo coordinado desde la Seremi del Medio Ambiente, junto a diversas instituciones, en torno a los humedales, rurales y urbanos, permitió la creación de diversas mesas público-privadas provinciales, compuestas por entidades como el Gobierno Regional, Conaf, Bienes Nacionales, ONG's ambientales y propietarios.

Estas mesas realizan múltiples trabajos, entre ellos, seminarios anuales, programas de capacitaciones a profesores, programas de visitas a turberas y apoyo a iniciativas de conservación de humedales. 

Y más recientemente, desde 2020, con la entrada en vigencia de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos (HU), las mesas han asumido la tarea de informar a la comunidad, como también orientar y apoyar a los municipios en las gestiones de declaración de sus humedales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel