Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de octubre de 2023 | 11:00

Investigarán causa de muerte de ballena jorobada varada en costas de Huiro

Ballena jorobada hembra que se encuentra en la zona. Crédito: Felipe Araya.
Compartir

Desde la ONG Vuelve al Océano descartaron que el deceso del ejemplar estuviera relacionado a la longevidad, quedando a espera de los estudios.

Durante la jornada de la mañana de este domingo 8 de octubre vecinos de la localidad de Huiro y ONG Vuelve al Océano, dieron aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del avistamiento de una ballena jorobada hembra flotando muerta cerca de la costa perteneciente a la Región de Los Ríos. 

Crédito: Felipe Araya.

De acuerdo a lo informado por la organización ambiental, en una patrulla de la Armada, funcionarios del servicio estatal se acercaron al animal para tomar muestras y así determinar las causas de muerte, pero dejaron el cadáver en su lugar, sin tomar una decisión respecto a su traslado.

A eso de las 17:30, el cuerpo varó en las costas de Huiro, a pocos metros de la casa de un vecino del sector, en la localidad conocida como piedra redonda.

Investigación 

Según los registros y observaciones por el dron de la ONG Vuelve al Océano descartaron que la ballena haya muerto por longevidad, ya que su tamaño delata que es un ejemplar juvenil.

Crédito: Felipe Araya.

Además, estimaron que debe haber muerto hace más de siete días por el estado de descomposición en el que se encuentra y por los desprendimientos de piel que se han visto. 

Tampoco se encontraron signos de enmalle o redes de pesca, por lo que no se asocia su muerte a enredamientos ni ahogo.

Así lo informó la bióloga marina y directora científica de la ONG Vuelve al Océano, Elisa Montii, quien hace tres años monitorea mamíferos marinos en la costa de Chaihuín y Huiro e incentiva a los vecinos del sector a cuidar de los animales marinos.

“No podemos determinar su causa de muerte sin antes hacer estudios, pero sí podemos afirmar que una de las principales amenazas de muerte hoy para los mamíferos marinos y para los cetáceos es la colisión o choque con embarcaciones", destacó.

Además, la experta recalcó que de acuerdo a los monitoreos que ha realizado la organización de conservación marina, cada año entre septiembre y mayo se presentan en el territorio ballenas azules, fin, sei, franca austral y jorobadas, ya que es un área importante de alimentación donde abunda el krill y las sardinas.

"El problema es que también es una zona productiva y los barcos de pesca semi industrial, de pesca artesanal y los sardineros, que realizan pescas de arrastre, con cercos, se instalan en la misma área que las ballenas. Esto es algo que se tiene que empezar a visibilizar para tomar medidas de protección en esta área”, afirmó. 

Crédito: Felipe Araya.

La ONG Vuelve al Océano llamó a no acercarse al animal varado ya que aún no se determinan sus causas de muerte y puede ser que esté contagiada de gripe aviar, que aún afecta a miles de aves y mamíferos en Chile. 

“Además, al estar en descomposición, puede ser muy riesgoso para la salud humana. No así para la biodiversidad de microorganismos y para aves carroñeras, que durante días tendrán una importante fuente de alimento”, explicó Elisa Montii.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel