Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de octubre de 2023 | 14:30

Por la educación ambiental: lanzan primera Guía de Tortugas Marinas de Chile

El documento ya está disponible en formato online y en algunas librerías del país. Crédito: Oceanósfera.
Compartir

La iniciativa surge de la colaboración entre The Nature Conservancy Chile, Oceanósfera y ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile, con el apoyo del Instituto Milenio Secos. Conoce dónde conseguirlo.

Las tortugas marinas, son seres que han habitado en el planeta desde la era de los dinosaurios, siendo uno de los reptiles más carismáticos y emblemáticos que se conocen, sin embargo, poco se sabe que en Chile se pueden encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.

Es por este motivo que surge la idea de crear la guía informativa “Tortugas marinas de Chile” con el objetivo de generar conciencia y promover la educación sobre estas especies en el país.

El encargado de la estrategia marina para la ONG The Nature Conservancy (TNC), Natalio Godoy, detalló los principales objetivos de esta guía. 

"El generar estos materiales nos permite de alguna manera impulsar conciencia en la población sobre la importancia de elementos de la biodiversidad marina", señaló.

"Tortugas Marinas de Chile" es una obra que busca acercar a todas las personas a estos fascinantes reptiles que visitan las costas chilenas.

Un material que para la presidenta y educadora ambiental marina de Oceanósfera, Dra. Carolina J. Zagal, permitirá que las personas conozcan más sobre estas especies que visitan el país, todas ellas en peligro de extinción.

Dra. Carolina J. Zagal, parte de los autores detrás de  la guía informativa “Tortugas marinas de Chile”.

Es decir, la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea).

Educación ambiental

Con esta guía se espera contribuir hacia el conocimiento y cuidado, tanto de las tortugas como de toda la vida marina.

"Informamos de manera ilustrativa y didáctica las características de cada tortuga, su importancia, datos curiosos, sus principales amenazas en Chile y qué podemos hacer para ayudarlas y protegerlas", informó la presidenta de Oceanósfera.

Dr. Natalio Godoy, autor de  la guía informativa “Tortugas marinas de Chile”.

Desde la ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile, Carol Medrano, señaló la importancia de este material educativo para concientizar por la presencia de tortugas marinas y las amenazas que enfrentan. 

“Ojalá esto contribuya a empoderar a las personas como actores activos en su conservación, brindándoles herramientas para tomar decisiones informadas con respecto a su protección, así como a su rescate en caso de varamientos y/o, en el caso de la pesca, por eventual captura incidental”, indicó.

Para alcanzar estos objetivos de conservación es esencial la colaboración entre TNC, Oceanósfera, ONG Qarapara y el Instituto Milenio Secos, según lo expresó el encargado de estrategia marina de TNC, Natalio Godoy.

Autora de la guía informativa, Carol Medrano.

El diseño de esta guía fue realizado por Isabel Guerrero de Schiappacasse, y las ilustraciones cautivadoras son obra de Rodrigo Verdugo Tartakowsky. 

La guía fue confeccionada por profesionales de las ciencias marinas que incluye a Carolina J. Zagal, Natalio Godoy, Felipe Torres, Florencia Vial y Carol Medrano.

La guía "Tortugas Marinas de Chile" ya está disponible para el público, se puede encontrar en formato digital en oceanosfera.cl , en Librería Mac-Kay, Puerto Varas y a través del Fondo de Cultura Económica. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel