Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de octubre de 2023 | 17:14

Presentan oficio ante posible contaminación por obras de planta de tratamiento en Mariquina

La planta de tratamiento realizará sus descargas en un estero cercano. Crédito: Imagen referencial, archivo.
Compartir

La comunidad local señala que el proyecto ejecutado por el municipio generaría efectos negativos en el estero Calchatue.

En el marco de las acciones para frenar la posible contaminación del estero Calchatue que generaría la planta de tratamiento “Estación de Mariquina", por las descargas de aguas servidas al afluente, vecinos y comunidades se han mostrado alerta y se mantienen impulsando una campaña para que estás evacuaciones no terminen en el entorno natural.

Respecto a este tema el diputado Marcos Ilabaca, ofició a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, a la Municipalidad de Mariquina y al Servicio Sanitario frente a este hecho y manifestó su preocupación por los vecinos y vecinas del sector Santa Rosa de Mariquina que se verían afectados por esta contaminación.

“Hace muchos años se está llevando adelante el proceso de construcción que termina con la habilitación del proyecto, donde se ha instalado una planta de tratamiento que va a realizar sus descargas en un estero cercano, donde por fin los vecinos del sector van a tener una solución sanitaria. Sin embargo, dicha habilitación puede afectar a los vecinos del sector Santa Rosa", indicó Ilabaca.

El proyecto estación Mariquina se inició en el año 2009 y en julio de 2023 ya tenía un 87% de avance. De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del sector las descargas al estero provocarían afectaciones a diversas familias locales.

En este sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Harry Robles, manifestó su preocupación.

"No estamos en contra del proyecto, pero no estamos de acuerdo en el punto de descarga de los riles, nos veremos afectados", señaló el dirigente.

El oficio presentado por el diputado Ilabaca dirigido a las instituciones pertinentes al caso busca determinar cuáles son las medidas y de qué forma se asegura la inocuidad de las aguas y además si es que se puede estudiar otras alternativas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel